La FRMP destaca la importancia de su faceta social

ICAL
-
La FRMP destaca la importancia de su faceta social - Foto: Brágimo

La agrupación regional de entidades locales pone en valor su atención a los ciudadanos, especialmente los que se encuentran en riesgo de vulnerabilidad

La Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) destacó ayer en Palencia el éxito de su faceta social, que ha adquirido una importancia mayor durante la presente legislatura en la que, desde la agrupación de entidades locales “hemos tratado de atender a las necesidades de las personas que viven en nuestros municipios, desde la igualdad de oportunidades y sin dejar a nadie”. Así lo valoró, tras la reunión de su Comisión Ejecutiva, su presidente, Alfonso Polanco.

En ese sentido, la entidad puso en valor los convenios y acciones que se han puesto en marcha durante los últimos cuatro años, con el objetivo de favorecer a los ciudadanos de los municipios de Castilla y León que integran la asociación. Especialmente, dijo, aquellos acuerdos que han beneficiado a personas en riesgo de vulnerabilidad como el acuerdo rubricado con la Junta y empresas suministradoras de energía para evitar los cortes en suministros básicos.

“Estos acuerdos forman parte de nuestros grandes logros, que sirven para canalizar demandas sociales”, explicó el también alcalde de Palencia, quien señaló que la apuesta de los municipios que lo integran por el diálogo social y los planes de empleo ha sido otro de los logros de este mandato porque “han dado unos resultados magníficos”.

Alfonso Polanco también puso en valor el trabajo que han desarrollado en aspectos como la vivienda, en colaboración con las consejerías de Familia y Fomento y Medio Ambiente que ha facilitado la coordinación en la gestión el parque de vivienda de Castilla y León. Además, en cooperación con estas áreas de la Junta también para erradicar el chabolismo.

Trabajo con la infancia y los mayores

En un encuentro con los medios, en el que hizo balance de los logros sociales de la FRMP, su presidente aseguró que también se han continuado estrechando lazos con Unicef para ampliar la red de Ciudades Amigas de la Infancia en Castilla y León, trabajando para que los jóvenes “tengan formación en el espíritu de Unicef”.

Destacó además que, los integrantes de la asociación han hecho “un gran trabajo social” para mejorar los servicios de teleasistencia en los municipios, reduciendo el copago de estas ayudas en un 20 por ciento, para que “demos una atención mejor”.

Capacidad de diálogo

Alfonso Polanco también se felicitó por la capacidad que han tenido los integrantes de la FRMP, que integra diferentes signos políticos, de alcanzar acuerdos. “Hemos sabido poner en común lo que nos une y dejar a un lado lo que nos separa, dentro de un espacio de diálogo”, valoró.

Finalmente, también calificó de exitosa la función representativa y reivindicativa que tiene este colectivo que, concluyó, también ha dedicado gran parte de sus recursos a ofrecer formación a trabajadores municipales.