La tierra en 38 fotos de Salgado

DP
-

'Génesis' puede visitarse en el Salón hasta el 10 de diciembre

La tierra en 38 fotos de Salgado - Foto: Óscar Navarro

Génesis, tercer gran proyecto sobre temas globales del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, tras Trabajadores y Éxodo, llega a Palencia de la mano de la Caixa y el Ayuntamiento. La exposición, que pone el foco en el mundo natural, invita a la reflexión sobre el estilo de vida humano actual y su impacto en los recursos del planeta.  A través de imágenes de paisajes y vida salvaje junto a retratos íntimos de comunidades humanas que viven según sus tradiciones ancestrales, Génesis es - en palabras del propio autor- «una oda visual a la majestuosidad y fragilidad de la Tierra»  y también «una advertencia de lo que puede perderse» por la acción humana. 

 El representante de la obra de Salgado en España, Miguel González, explicó en la inauguración de la muestra, instalada en el Salón, que esta es fruto de ocho años de trabajo y 32 expediciones por el mundo virgen, con paradas en la Antártida, Madagascar, el archipiélago de las Galápagos y la selva del Amazonas, entre otras. Así, Génesis, se estructura en cinco apartados, que representan cada uno una extensa región con varios ecosistema y colectivos humanos. Los capítulos son: Los confines del sur (Georgia del sur, las Malvinas, la península de Valdés y las islas Sandwich); Santuarios (las islas galápagos, Indonesia y los ecosistemas de Madagascar); África (del delta del Okavango en Botsuana y el parque de Virunga en la triple frontera entre el Congo, Ruanda y Uganda al desierto de Argelia); Las tierras del norte (paisaje de Alaska y de la meseta del Colorado en Estados Unidos, el parque nacional  de Kluane en la isla de Baffin -Canadá- y las regiones septentrionales de Rusia, el norte de Siberia y península de Kamchatka) y La Amazonía y el pantanal (la confluencia de los ríos Negro y Salimoes en Manaos, los parques nacionales de Canaima (Venezuela) y de Xingú (Brasil) y el mayor humedal del mundo, a caballo entre Brasil, Bolivia y Paraguay).

Entre otras imágenes, pueden verse la de una ballena franca, que suelen nadar con la cola erguida fuera del agua (península de Valdés, Argentina), de plantas como la lobelia y el senecio (en las laderas del volcán Muhabura, de 4.127 metros; parque de Virunga, Uganda), de mursis y surmas (las últimas mujeres que llevan platos en los labios; parque nacional de Mago, cerca de Jinka, Etiopía), de una manada de búfalos cafre (parque nacional de Kafue, Zambia), de leones marinos californianos (en la bahía James, islas Santiago, archipiélago de las Galápagos, Ecuador), de un iceberg (entre la isla Paulet y las islas Shetland del Sur, en el mar de Weddell, Antártida).

El alcalde de Palencia, Mario Simón; la concejala de Cultura, Laura Lombraña; el director del Área de Negocio de CaixaBank en Castilla y León, Miguel Óscar Rivas; la delegada de la Fundación Bancaria la Caixa en Castilla y León, Rosana Cano; y Miguel González, presentaron ayer Génesis, que podrá visitarse en el Salón hasta el 10 de diciembre. Decir que están programadas visitas guiadas para el público general los sábados de 19 a 20 horas y los  domingos de 12 a 13 (no necesaria la reserva previa). También pueden concertarse visitas escolares y de grupos (900 801137).

Génesis forma parte del programa Arte en la calle, a través del cual la Caixa quiere aproximar el arte a las personas fuera del marco habitual de museos y salas.