Ganemos aboga por un programa verde y social

Carlos H. Sanz
-
Ganemos aboga por un programa verde y social

La formación plantea medidas vinculadas a la movilidad, el urbanismo, la igualdad, la participación y la cultura

«Lograr un cambio profundo de la ciudad, un cambio real de las condiciones materiales y de justicia social» es el objetivo que Ganemos Palencia ha centrado la elaboración de su programa electoral de cara a la cita del 26-M.
Para recorrer ese camino, la plataforma ciudadana cuanta con propuestas que surgen de procesos de deliberación y debate colectivos, los cuales, explicó Sonia Ordóñez, la candidata a la Alcaldía capitalina, fortalecen el proyecto de Ganemos como «espacio de encuentro y participación abierto a toda la ciudadanía mediante una práctica política directa».
Esas medidas se estructuran en cinco grandes áreas: Medio Ambiente, Economía, Bienestar social e igualdad,  Participación ciudadana y Cultura, cada una centrada en aspectos fundamentales para lograr un cambio. Así, en la primera se incluyen 100 medidas sobre medio ambiente, movilidad y urbanismo para «un modelo de ciudad más cohesionado y, por tanto, más justo, más amable para proporcionar bienestar a sus vecinos; y más respetuoso con el territorio en que se asienta». Van desde la gestión de residuos y la eficiencia de las redes de suministro al cuidado del medio natural y los espacios verdes, pasando por la transición energética, una nueva movilidad «eficaz, saludable y ecológica» o la integración del tren.
En el aspecto económico, Ganemos pretende frenar el éxodo de población joven, para lo que plantea «una nueva estrategia de desarrollo económico y empleo local, destinada a identificar y activar sectores de actividad potencialmente generadores de nuevo empleo».
La denominada economía del cuidado, la vinculada al medio ambiente y el patrimonio, o el desarrollo de infraestructuras y la confección de un plan director metropolitano para hacer previsiones de suelo industrial de calidad o la creación de una bolsa municipal de locales comerciales o negocios en alquiler, son algunas de las iniciativas que constan en el programa de Ganemos, en el que tampoco falta un plan de empleo.
En el área de Bienestar, Ganemos defiende medidas para la promoción de derechos básicos como garantizar o mejorar el acceso a la educación, sanidad, cultura, vivienda, empleo y una alimentación digna; o el reconocimiento y fomento de la igualdad y la diversidad.
La participación es otro de los pilares del programa de Ganemos. Para ello se comprometen a habilitar diferentes cauces de participación a través de un reglamento de participación «ágil y eficaz» o el fomento del asociacionismo.
Y, finalmente, en Cultura abogan por un mapa activo de espacios públicos para la cesión de los mismos a las personas, colectivos y asociaciones en el ámbito de la cultura, la creación de la Escuela Municipal de Teatro o un proyecto de artes itinerante.