El Patio del Principal levantará su telón en abril con 600 m2

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento invierte 567.140 euros para crear un espacio destinado a nuevos formatos escénicos y artísticos

El Patio del Principal levantará su telón en abril con 600 m2 - Foto: Sara Muniosguren

Las obras del nuevo espacio cultural del patio del Teatro Principal estarán terminadas para finales del mes de abril, por lo que la capital contará con aproximadamente 600 metros cuadrados para nuevos formatos escénicos y artísticos y para la celebración de congresos. «Este es un proyecto que debíamos a la ciudad y que se ha hecho en un tiempo récord porque estará terminada antes de que acabe el mandato. Los palentinos tendrán a su disposición un espacio multifuncional que puede albergar multitud de actividades», sostuvo el alcalde, Mario Simón, durante la visita que se organizó ayer a las obras.

«Es una actuación que está generando expectativas porque es un ejemplo de la transformación, en este caso a través de los fondos europeos de la Edusi, que se está llevando a cabo en la ciudad», aseguró el concejal responsable de la Estrategia Europea, Alfonso Polanco.

El teniente de alcalde puso en valor que «lo que hace unos meses era un patio infrautilizado en el corazón de la ciudad se está convirtiendo en un espacio abierto que complementará la oferta cultural del Teatro Principal y que supondrá un salto para el turismo de la ciudad».

La actuación, que conlleva una inversión de 567.139,37 euros de los que 384.354,87 los aporta el Ayuntamiento, está ejecutada al 70%. De lo que queda por ejecutar, lo más importante es la creación del escenario -que ya está cimentado- y el graderío. 

Después se acometerá la instalación de empanelados de chapa galvanizada microperforada, chapas y piezas especiales de zinc para instalar sobre los faldones de cubierta, así como la carpintería de madera que irá en el graderío.  Y, por otro lado, se completarán las instalaciones de electricidad e iluminación, que ya se encuentran avanzadas, las tabiquerías de aseos y el camerino, los solados y alicatados y el acondicionamiento del acceso con la reforma de la carpintería preexistente y las pinturas. 

«Es una obra diferente, muy bonita, que espero que guste a todo el mundo y se aproveche para mejorar la ciudad», aseveró Alicia Puebla, de la empresa Bercopa, que es la que está ejecutando esta actuación.

Unas obras, explicó, que no han estado exentas de retos técnicos, como el montaje de la estructura de la cubierta de madera que necesitó de una grúa de 100 toneladas y la pericia de ocho trabajadores.

La más importante. «Esta es la actuación más importante de la Concejalía de Cultura porque ponemos a disposición de la ciudad y del talento de los jóvenes y artistas más de 600 metros cuadrados», sentenció la concejala de Cultura, Laura Lombraña.

La principal valedora de esta proyecto prometió que este espacio será «un edificio moderno y totalmente accesible que será el contrapunto al Teatro Principal, mucho más clásico». 

«Seguro que será del gusto de todos los palentinos», sentenció la concejala, que llamó la atención sobre el conjunto de vigas de madera laminada que forman una bóveda irregular que fluye como una ola desde el acceso por la calle Burgos hasta el fondo del nuevo escenario».

Los arquitectos responsables de ese diseño, los hermanos Carlos y Juan del Olmo, explicaron que cuando la Concejalía de Cultura les planteó el proyecto, se encontraron ante «un espacio interesante» que conocían desde su niñez, cuando era parque de Bomberos.

«Al ser un patio con un pasillo de acceso y estar todo cerrado, nos volcamos en hacer una cubierta interesante y creamos una que tiene forma de ola que avanza desde la parte de la entrada y que, si se ve desde el centro de la estancia es como si fueran las alas de un pájaro», explicó Juan del Olmo.

«Teníamos el reto de hacer un espacio multidisciplinar para representar obras en escena pero también para poder hacer exposiciones y otro tipo de actuaciones culturales o incluso congresos y pequeñas reuniones de empresas. Hemos intentado que el edificio lo más versátil y accesible posible», señaló.

el edificio. El Patio del Principal está pensado como un espacio independiente al Teatro. Tendrá su propio acceso desde la calle Burgos y su única conexión será desde la primera planta, donde se ha creado una especie de ampliación del ambigú, una zona más privada.

Por su parte, la platea se concibe como un graderío horadado sobre la superficie del suelo, en nueve filas con capacidad para 144 espectadores sentados. El escenario se ha diseñado accesible, conforme a las nuevas sensibilidades de uso de este tipo de espacios, de manera que cualquier persona pueda acceder al mismo sin barreras arquitectónicas de ningún tipo. 

El área expositiva envuelve el edificio, desde la entrada hasta el patio de butacas, con unos paramentos recubiertos con chapa microperforada que dotan de versatilidad a las distintas opciones de soporte de obras plásticas, así como sus posibilidades de iluminación, «dando cumplimiento así a una de las principales demandas de los artistas palentinos, ya que muchos pintores y escultores han puesto de manifiesto la necesidad de crear nuevos espacios expositivos en la ciudad, que les permita compartir sus obras con el público», según explicó Lombraña.

El contrapunto con respecto al teatro será doble: estético y de contenido. La estética del nuevo edificio será mucho más moderna y contrastará con el diseño clásico del Principal. Además, se reservará para nuevos formatos escénicos y artísticos, frente a la imagen y programación más clásicas.

La concejala de Cultura no descartó que este espacio pueda utilizarse también para albergar seminarios y pequeñas convenciones «ya que estará perfectamente equipado para que pueda ser aprovechado al máximo teniendo en cuenta el auge del turismo MICE que potencia los encuentros profesionales en lugares cómodos y singulares». 

«El patio del teatro será un lugar agradable que podría atender las necesidades de los encuentros profesionales de pequeño formato perfectamente», comentó la edil.