1.500 firmas urgen mejoras en las salas de estudio municipal

Laura Burón
-

Juventudes Socialistas presentó en el registro la rúbricas que exigen una ampliación de los horarios, sobre todo en época de exámenes, y arreglos en la climatización y la conectividad

1.500 firmas urgen mejoras en las salas de estudio municipal - Foto: Sara Muniosguren

El secretario general de Juventudes Socialistas de Palencia, Álvaro Bilbao, y el senador electo, Eduardo Santiago, presentaron ayer en el registró 1.500 firmas recogidas en las salas de estudio municipales, de La Yutera y en las bibliotecas para pedir al Ayuntamiento más lugares de estudio y una mejor distribución del espacio, una ampliación del horario, sobre todo en épocas de exámenes, y mejoras en la climatización y la conectividad.

Bilbao aseguró que en estos momentos, cuando los estudiantes se enfrentan a los exámenes finales de  Bachillerato, FP, Ciclos Medios y Universidad, Selectividad y al tercer cuatrimestre de la ESO se organizan largas colas en la puerta de centros como el Lecrác; todos los puestos de estudio se ocupan rápidamente y muchos estudiantes tienen que abandonar las salas «porque el wifi no funciona correctamente o la velocidad de conexión es muy lenta».

Los socialistas explicaron que hace un año su grupo municipal presentó una moción aprobada con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP sobre esta cuestión y doce meses después no se han dado soluciones. «Esperamos que el próximo equipo de Gobierno que salga tras las elecciones del 26-M sepa solventar este problema, haga caso a las demandas que tienen los jóvenes que usan las bibliotecas con asiduidad y se solucione esta cuestión», afirmó Bilbao. Por su parte, Eduardo Santiago, quiso recordar al Ayuntamiento que es su obligación, como municipio mayor de 5.000 habitantes, prestar este servicio básico. «El acceso a las bibliotecas es un derecho de todos los ciudadanos que tienen que garantizar las administraciones públicas», señaló para asegurar que en el PSOE son conscientes de que 1.500 firmas son insuficientes para llevar a cabo una Iniciativa Popular, puesto que en el caso de la capital se necesitarían más de 6.000. Por eso, aprovechó para pedir a las Cortes Regionales «que bajen estos umbrales, ya que la normativa autonómica lo puede hacer, y así se fomente la participación ciudadana».