La IX Feria del Queso y el Vino se celebrará en la discoteca

Laura Burón
-

Esta muestra, que se celebra el día 2 en Baltanás, contará con la presencia de 29 expositores y un programa que se completa con catas, actuaciones musicales, visitas guiadas y sorteos

Baltanás acogerá el próximo sábado la novena edición de la Feria del Queso y el Vino que presenta como principal novedad el cambio de ubicación. En esta ocasión se celebrará bajo techo, en el interior de la discoteca Baranda en lugar en la carpa de la plaza de España, lo que en palabras de la alcaldesa de la localidad, María José de la Fuente, supone una mejora en los servicios.
Serán 29 los expositores que se den cita en esta muestra alimentaria con la que se pretende «dar a conocer la calidad, cantidad y variedad de los quesos y además de degustar vinos muy interesantes», señaló De la Fuente. Así, habrá 16 stands dedicados a los quesos con siete firmas palentinas y otras procedentes de León, Cantabria, Orense, Cáceres, Toledo y Asturias; seis de vinos de las denominaciones de origen Arlanza y Cigales; cuatro de repostería y tres dedicados a la promoción de las rutas de vino Cigales y Arlanza y de la comarca del Cerrato. 
La feria abrirá a las 11 horas y a las 12 está prevista la inauguración oficial con el acompañamiento musical del grupo Gaitaraxia. A las 13 horas será el turno de la cata de queso y vino con aforo limitado a 100 personas, el acompañamiento de la Banda Comarcal y dirigida por el maestro quesero Antonio Encinas y la enóloga Amada de Salas. El precio de la inscripción para esta cata es de 5 euros y los interesados podrán apuntarse en el stand de información ubicado en la propia feria.
La IX Feria del Queso y el Vino se celebrará en la discotecaLa IX Feria del Queso y el Vino se celebrará en la discoteca - Foto: Eva GarridoPor la tarde, a las 17 horas, se ha programado una visita guiada por el exterior de las bodegas,  a las 17,30 horas un taller infantil de cocina, a las 18,30 animación musical, a las 19 el reparto de queso a cargo del Ayuntamiento; a las 20 el sorteo de varias cestas de productos de los expositores y de quesos donados por un distribuidor y  las 20,30 horas la electrocharanga Lokomotores actuará en el exterior para poner fin a esta feria.
Además, los establecimientos hosteleros baltanasiegos prepararán pinchos y menús especiales durante esta jornada. 
«Esta fuera es un excelente motivo para pasar un buen día, degustar vinos y quesos y para promocionar y difundir productos de mucha calidad», afirmó De la Fuente.
Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Luis Calderón, quiso destacar las queserías palentinos, con 24 fábricas en la provincia, que son «productores potentes y muchos están presentes en grandes superficies y establecimientos gourmet». También se refirió a los productores de vino de la provincia, recordando que hay 13 localidades enmarcadas en denominaciones de origen.