Resistencia frente a la España Vaciada

A. Benito
-

Varios jóvenes del pueblo han trabajado en alguna ocasión en la Reserva del Bisonte. Los beneficios rondan los 50.000 euros anuales. El actor Luis Tosar podría convertirse en embajador del proyecto

Resistencia frente a la España Vaciada - Foto: Bragimo/ICAL

«¿Qué habría sido de San Cebrián si no hubiéramos desarrollado este proyecto?». Esa es la pregunta que se hace hoy en día Jesús González, alcalde del pueblo de los bisontes y alma máter de un proyecto que ha tenido que salvar numerosos obstáculos para salir adelante.


 «Es una idea demasiado exótica», me dijo la directora de Turismo a la que le presenté por primera vez la iniciativa, explica este edil, antaño minero, cuyo obstinado carácter, probablemente, tenga algo que ver con ese pasado como trabajador del carbón. «Más adelante, -continúa- tuve la suerte de coincidir con el vicepresidente de la Asociación Regional de Municipios Mineros, un alcalde de un pueblo de León con muchas ganas de trabajar. Laudino García se llamaba, ya falleció. Así fue como empezamos a diseñar partidas para proyectos singulares, como el Museo de la Minería de Barruelo, el de Sabero o la Reserva del Bisonte. En Castilla y León se plantearon ocho o nueve. Curiosamente, los que pasamos la criba seguimos funcionando», apunta Jesús González.


La Junta de Castilla y León, a través del Plan Miner 1998-2005, daba de esta forma su apoyo a la original iniciativa y destinaba más de un millón de euros para la creación del centro de interpretación. Más adelante llegarían otras subvenciones que acabarían situando la cifra en 1,5 millones. «La ingeniera responsable se vinculó totalmente al proyecto, y también tenemos que dar las gracias a todas las personas que nos ofrecieron su apoyo, así como a las Juntas Vecinales. Gracias a eso, hoy todo el mundo quiere a los bisontes», apunta el edil norteño. 
En este sentido, González opina que la reserva es «claro ejemplo de un modelo de desarrollo a través de lo público, basado en la creación de actividad, empleo y microeconomía a partir de los animales y la biodiversidad». Un proyecto que resulta interesante «tanto dentro como fuera» de este pueblo de en torno a 150 habitantes que se resiste a desaparecer. «Algunos igual se pensaban que íbamos a solucionar el problema de la despoblación. Para eso se necesitan más medidas, pero lo que sí que hemos generado son nuevas oportunidades y cierto equilibrio», expresa.

Resistencia frente a la España Vaciada Resistencia frente a la España Vaciada


Asimismo, el alcalde de San Cebrián de Mudá recuerda que la reserva se fundamenta en tres principios: la conservación, la gestión del territorio y el turismo.  «Por eso nuestra intención es seguir ampliando el núcleo zoológico con otras especies como la zamorana vaca sayaguesa o la escocesa de las tierras altas (Highlands). También el buey almizclero es uno de los candidatos a formar parte de la reserva, «aunque costará», reconoce Jesús González.


En cualquier caso, el regidor montañés asegura que son muchos los jóvenes del pueblo que han trabajado en alguna ocasión en la reserva y que su existencia ha creado una bonita conexión entre la naturaleza y los más pequeños. 
«Además -matiza-, hemos reforzado ese vínculo entre las personas que han tenido que emigrar y el propio pueblo, a la vez que hemos hecho de estas personas los mejores embajadores de la reserva allá donde viven».


El proyecto, sin embargo, no ha estado exento de críticas. «Por supuesto que ha habido equivocaciones, pero creo que el hecho de que lleve tantos años de alcalde ha sido lo que ha asegurado la continuidad de la iniciativa. Ha habido un innegable empeño particular», reconoce el edil. 


«Hay en el pueblo quienes son más críticos, pero creo que todo el mundo está orgulloso de los bisontes y los siente como un vecino más», indica. 


González sitúa los beneficios que genera anualmente la reserva en los 50.000 euros y señala a las sinergias con los restaurantes, hoteles y otros recursos turísticos de la zona como un punto a favor del centro, sin olvidar la importancia que el espacio tiene para los estudiantes de la comarca norteña. 


Finalmente, Jesús González solicita más apoyo de las instituciones. «Simplemente pedimos las mismas oportunidades que los demás para emplear a más gente», concluye. 

 

LUIS TOSAR, POSIBLE EMBAJADOR. A principios de año, Pablo Motos aprovechó la visita de Luis Tosar a El Hormiguero 3.0 para contar una divertida historia sobre el actor gallego, ganador de varios premios Goya por películas como Te doy mis ojos, Celda 211 o Los lunes al sol. «¿Es verdad que te vas a retirar a una granja en Lugo para criar bisontes?», preguntó el presentador de Atresmedia. Entre risas, Tosar declaró que aunque ese es su deseo, ve la «fantasía» cada vez más lejos. 


De lo que sí está cerca el artista es de convertirse en Embajador del Bisonte. «Contactamos con él y, aunque estaba en América, aceptó acercarse hasta la reserva», asegura el alcalde de San Cebrián, al que le hubiera gustado celebrar en junio los diez años de la llegada de los bisontes con este nombramiento y una pancetada para todo el pueblo. «La idea sigue ahí», asegura.