Deporcyl renuncia al play-off exprés

Alberto Moreno
-

La RFEF pidió a los equipos clasificados la confirmación de su participación antes del 4 de junio, pero el club guardense anunció que no la disputará por motivos sanitarios y laborales

Deporcyl renuncia al play-off exprés - Foto: Sara Muniosguren

El estado de alarma por la pandemia del coronavirus provocó la suspensión de toda competición deportiva. También en el caso de la Segunda División B de fútbol-sala. Aunque el presidente de la RFEF,Luis Rubiales, apuntó que ascensos y descensos se iban a ganar en el campo, dio un giro de 180º. Las ligas quedaban concluidas con la clasificación en el momento de la suspensión, no habría descensos y los ascensos se dirimirían en play-offs exprés.

En el caso del Deporcyl Guardo FS le correspondería, como tercero en la liga en ese momento, medirse al segundo, el Tafalla en cancha neutral a un partido. El club guardense recibió del protocolo y la normativa para este play-off exprés. Para empezar, no podía iniciar los entrenamientos hasta la fase 2 de la desescalada que en su caso, como mínimo, no llegaría hasta el 8 de junio. Castilla y León entraba ayer en fase 1.País Vasco y Navarra, donde militan los otros tres equipos de este play-off, ya se encuentran en la 2. Los clubes, dado que se ha alterado el sistema de competición, deberían firmar un documento de aceptación del nuevo formato y confirmar su participación antes del 4 de junio a las 14 horas. Los clubes deberán tomar parte en este play-off exprés con los jugadores que formaban parte de su plantilla en el momento de la finalización de la fase regular.

El retorno a los entrenamientos se debe realizar en diversas fases: individualizado (1), entrenamiento medio no antes del 1 de junio y todos los equipos de forma simultánea (2), entrenamiento total precompetición que no debe iniciarse del 15 de junio y simultánea con todos los equipos (3). Finalmente, la fase 4 no debe iniciarse antes de las primeras semanas de junio. En el caso del play-off exprés la RFEF ha propuesto las fechas del 18 de julio para la primera eliminatoria (la que le tendría que enfrentar al Deporcyl Guardo FS con el Tafatrans Tafalla). 

Los jugadores deben pasar dos test serológicos, el primer día de los entrenamientos y antes del primer partido. La Mutualidad de Futbolistas se harán cargo de ellos.

guardo renuncia. En el caso del Deporcyl Guardo FS, no ha hecho falta agotar esa fecha del 4 de junio. Ayer, la directiva guardense tomó la decisión de renunciar a jugar el play-off exprés. Emitió un comunicado en el que manifiesta que «ante la situación que padecemos a fecha de hoy, desde este club queremos hacer saber que no accederemos a disputar los play-offs exprés que se plantean desde la RFEF. La razones que nos han llevado a tomar esta decisión son las siguientes:

1º Consideramos que la salud de nuestros jugadores, staff técnico y por ende sus familias está por encima de toda disputa deportiva, por muy importante que pueda llegar a ser.

2º Dado que la desescalada viene dada por diferentes fases, podría darse el caso de que unas zonas básicas de salud pasarían a la última de las fases, mientras que otras apenas habrían comenzado la Fase 1, lo que es discriminatorio en el sentido de que algunos equipos puedan llevar entrenando en conjunto un mes, mientras que otros apenas llevarían alguna semana, incluso ni eso.

3º Durante los meses de junio, julio y agosto nuestros jugadores se verán obligados a disfrutar de las vacaciones que por su trabajo les corresponde. Debido a esto, y dado que un buen número de jugadores son de tierras lejanas, se desplazarán a sus lugares de origen, por lo que el equipo se vería mermado en cuanto a efectivos se refiere, quedando el equipo con menos jugadores de los que pide el reglamento para comenzar los partidos.

Creemos que estas son razones más que suficientes para refrendar nuestra postura de no asistir a la disputa de dicho play-off».

La renuncia a no jugarlos no supone sanción alguna por parte del Comité de Competición de la RFEF. El club guardense ya está programando la próxima campaña, que afrontará sin Eloy Alonso, que ha fichado por un equipo de la Primera División de la República Checa.