Mañueco anuncia una bajada de ratios máximas de alumnos

SPC
-

La medida está en negociación con los agentes sociales, aunque el presidente confía en alcanzar un acuerdo "no tardando mucho"

Mañueco anuncia una bajada de ratios máximas de alumnos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció hoy una bajada de las ratios máximas de alumnos por grupo en las enseñanzas de régimen general a partir del próximo curso escolar 2022-2023. Se trata de una medida que busca aumentar la atención personalizada a todo el alumnado y que ya se está negociando con los agentes sociales, según subrayó.

El anuncio se hizo en el marco de las jornadas del 'Diálogo sobre el futuro de la educación' en la Hospedería Fonseca de Salamanca. Entre las novedades que introdujo el presidente de la Comunidad en el ámbito educativo también destacó la mejora del horario lectivo de los docentes "para que desarrollen su labor en mejores condiciones". Ambas medidas ya se están negociando con los agentes sociales para el curso que viene y se alcanzará un acuerdo "no tardando mucho", avanzó Mañueco.

Asimismo, el presidente de la Junta detalló los avances en el proceso de digitalización con velocidad ultrarrápida en los centros educativos con la licitación hoy de 30 millones de euros para extender la fibra óptica a las 16.000 aulas de Castilla y León. En concreto, en Ávila serán 1.215; en Burgos, 2.491; León, 2.974; Palencia, 1.071; Salamanca, 2.195; Segovia, 1.227; Soria, 653; Valladolid, 3.684, y Zamora, 1.120.

También recordó algunas medidas ya anunciadas en materia educativa por parte del gobierno regional, como la gratuidad de la educación entre 2 y 3 años, para lo que se se están organizando reuniones para su implantación, aseguró. "Vamos a dar esa opción a las familias de los 13.600 niños de esa edad que hay en Castilla y León", añadió.

"Un sistema educativo sólo se mantiene en cabeza si su línea de mejora es global y constante", advirtió Fernández Mañueco. Por eso, dijo, Castilla y León sigue también innovando en metodologías didácticas y refuerzo a los alumnos que lo precisen, pues "no se trata de bajar el listón", sino de "ayudar" a todos los alumnos a superarlo sin rebajarlo. 

En este sentido, el presidente subrayó el valor supremo que en la Comunidad se otorga al mérito, esfuerzo, capacidad y conocimiento de los alumnos,  y aprovechó este punto para volver a reclamar la EBAU única como cauce de acceso a un distrito universitario único y con criterios de evaluación que no discriminen a unos estudiantes respecto a otros.