La gestión del Monte El Viejo, a debate

A. Benito
-

Vecinos de la capital recorrieron ayer el valle de San Juan para conocer de primera mano los trabajos forestales que realiza la Junta

La gestión del Monte El Viejo, a debate - Foto: Sara Muniosguren

Una gestión «más natural y menos destructiva». Eso es lo que piden los vecinos de Palencia que ayer recorrieron el valle de San Juan hasta la Casa Grande para conocer de primera mano los trabajos forestales que está llevando a cabo la Junta de Castilla y León en el monte El Viejo. 

«Una imagen vale más que mil palabras», indicó en declaraciones a Diario Palentino José Luis Ainsúa, impulsor de este paseo ciudadano con el que los asistentes quisieron denunciar unas actuaciones con las que no están de acuerdo. «El Monte es una maravilla que para sí quisieran los madrileños. Con la excusa de que se quieren evitar los incendios, la Junta nos trata de tontos. No podemos deshacer lo que ya se ha hecho, pero exigimos que se paren estas talas descontroladas y que la gestión vuelva a manos del Ayuntamiento», añadió al tiempo que recordó que, hace algunos años, «la leña se acumulaba en la Casa Pequeña y se repartía entre los palentinos, a quienes pertenece este espacio».

 Solicitó, asimismo, que se informe a los ciudadanos y a los grupos políticos municipales sobre el proyecto que se está ejecutando y criticó que se permita a la empresa que lleva a cabo las labores entrar con «máquinas monstruosas» que están destrozando los caminos. «Lo que a esa compañía le interesa es la leña y si no se la controla, acabará desertificando el Monte», expresó Ainsúa. «Hay personas dispuestas a crear una plataforma para defender la naturaleza palentina», concluyó.

La gestión del Monte El Viejo, a debateLa gestión del Monte El Viejo, a debate - Foto: Sara Muniosguren«actuaciones normales». Por su parte, el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José María MartínezEgea, aseguró en declaraciones a La 8 Palencia que las actuaciones, «absolutamente normales», se enmarcan en el Plan de Ordenación del monte El  Viejo y que «el último proyecto ha tenido como fin reducir la densidad de algunas zonas para dificultar la entrada del fuego y crear una línea de defensa en caso de incendio». 

El representante del organismo regional reconoció que durante diez años estuvo vigente un convenio con el Ayuntamiento, «pero el resto del tiempo ha sido la Junta la que ha corrido con todos los gastos», puntualizó. En este sentido, explicó que, en la actualidad, «la empresa que realiza los trabajos calcula el coste de la leña que saca para minorarlo del proyecto, quedarse con ella y después enajenar o vender el producto». 

La gestión del Monte El Viejo, a debate
La gestión del Monte El Viejo, a debate - Foto: Sara Muniosguren
Finalmente, Martínez Egea anunció que, «visto y reconocido el deterioro de los caminos», se procederá próximamente a su arreglo.