Rendirse nunca es una opción

Rubén Abad
-

Jonay Pérez recorre el Camino de Santiago en bicicleta para motivar a las personas con discapacidad como él a luchar por sus sueños. Esta semana hizo parada en Carrión de los Condes

Rendirse nunca es una opción

Completar sobre su bicicleta los 800 kilómetros que distan entre si Pamplona y Finisterre (La Coruña) a través del Camino de Santiago en este Año Santo Compostelano. Ese es el reto que se marcó el tinerfeño Jonay Pérez, que recorre la ruta jacobea en compañía de dos amigos, Jesús y Raúl. ¿El objetivo de esta gesta? Motivar a todas las personas que tengan algún tipo de discapacidad como él o estén pasando por unas circunstancias difíciles, a que luchen por sus sueños, que no se rindan nunca y sigan adelante.


En la tercera etapa de su viaje, el joven canario y sus dos compañeros de aventura llegaron hasta Carrión de los Condes procedente de la localidad burgalesa de San Juan de Ortega. En el área de autocaravanas les esperaba su equipo de apoyo y el alcalde del municipio carrionés, José Manuel Otero, quien, junto a la concejala Lucía Miguel, les hizo entrega de información sobre la zona, una guía del Camino de Santiago a su paso por la provincia palentina y una selección de productos locales como muestra de apoyo de la ciudad a la hazaña. Y es que, la iniciativa del joven encaja a la perfección en el proyecto Carrión Friendly, doce compromisos para mejorar el futuro, por poner en valor la solidaridad y la inclusión.


La siguiente etapa, Carrión de los Condes-San Martín del Camino, en la vecina provinicia de León, también fue muy especial para el trío canario, pues estuvo dedicada  a las personas que padecen cáncer de mama. Como muestra de su apoyo -que hicieron extensivo a la Fundación Carrera por la vida-, los tres peregrinos portaron un maillot rosa, color identificativo en todas las campañas de concienciación que se llevan a cabo en torno a esta patología.

Rendirse nunca es una opciónRendirse nunca es una opción


AFÁN DE SUPERACIÓN

Jonay Pérez es un buzo profesional, soldador y deportista al que le encantaba su trabajo y las competiciones de triatlón, carreras de montaña y travesías a nado.


El 4 de enero de 2019, su vida laboral se truncó por una caída desde una altura de cinco metros cuando estaba soldando, un aparatoso accidente que le produjo lesiones en la cabeza y en el brazo derecho. Tras ser operado en dos ocasiones, no recuperó la movilidad en la mano derecha.


Sin embargo, para él rendirse nunca fue una opción y aunque el traumatólogo le notificó que no volvería a subir a una bicicleta, él no estaba dispuesto a renunciar a su segunda pasión. De esta manera, no dio opción al desánimo y, transcurridos apenas tres meses, se volvió a poner sobre las dos ruedas.


Lógicamente, tuvo que hacer modificaciones y adaptarla a su nueva situación (doble maneta de freno en el lado izquierdo, cambios electrónicos con pulsador de botonera y doble suspensión). Desde ese momento, no ha dejado de salir a la montaña y entrenar a diario.

 

EMPEZANDO A VIVIR

Jonay Pérez comparte sus viviendas, retos y experiencias casi a diario en la página web www. empezandoavivir1vezmas.com , donde relata su historia de superación y anima a otras personas en una situación similar a la suya. El joven canario también es muy activo en redes sociales como Instagram, donde se presenta como @empezandoavivir1vezmas, y cuenta con canal propio en YouTube.


«Con mi testimonio y retos deportivos quiero demostrar a las personas que nada es imposible y que los límites solo los pone uno mismo», señala Pérez en el portal web, donde también añade que su mayor motivación es «poder ayudar a   otras personas». «La   vida es muy bonita y vale la pena vivirla», subraya.