PP y Cs dicen 'no' al plan de retorno de jóvenes del PSOE

SPC
-

'Populares' y 'naranjas' rechazan la propuesta porque no solucionará "nada" y el PSOE avisa de que así no se resuelven los problemas

PP y Cs dicen 'no' al plan de retorno de jóvenes del PSOE

Las Cortes de Castilla y León rechazaron hoy con los votos de PP, Cs y Vox una proposición no de ley del Grupo Socialista, que respaldó el resto, y que pedía a la Junta un plan de rescate que evite que los jóvenes se marchen de la Comunidad y caiga sobre ellos una “sentencia de muerte”. Los 'populares' y 'naranjas' argumentaron que no solucionarán “nada” y defendieron una visión más positiva de la situación de este colectivo.

En la exposición del texto, el socialista Sergio Iglesias aseguró que los jóvenes son el “presente” y pidió enviar un mensaje a este colectivo de que se preocupan por ellos y que les desean un “futuro” en la Comunidad. Defendió que participen en el diseño de las políticas, a través del Consejo de la Juventud; un plan de rehabilitación para viviendas de jóvenes, así como otro de rescate que de forma rápida dé respuesta a situación y un programa de fomento del emprendimiento.

La 'popular' Noemí Rojo aseguró que los jóvenes son una “prioridad” para el Gobierno autonómico y coincidió en la necesidad de elaborar un nuevo plan de juventud, al tiempo que recordó que el Ayuntamiento de Valladolid tiene pendiente aprobarlo. “Vamos a hacerlo bien”, dijo por lo que defendió elaborar una evaluación del actual antes de poner en marcha uno nuevo. Además, destacó que la tasa de ocupación y actividad entre los menores de 25 años es superior a la media nacional.

El procurador de Ciudadanos David Castaño aseguró que las propuestas de los socialistas no van a solucionar un problema “estructural”. De esta forma abogó por un abordaje “integral” y señaló que los datos “malos”, que aportó el procurador del PSOE, “quizás no lo sean tanto”. También destacó la apuesta por la industria y la inversión en I+D+i, así como la bajada de impuesto y la mejora de servicios.

El socialista Sergio Iglesias le respondió que lo que no soluciona los problemas es hacer “nada” y rechazó que Castilla y León vaya “bien”, porque recordó 60.000 jóvenes se han ido en los últimos años.

La procuradora de Podemos Laura Domínguez aseguró que el 35 por ciento de los jóvenes con estudios superiores reside fuera de la Comunidad y advirtió de que Castilla y León está “a la cabeza” de este problema, que reconoció afecta también a otros territorios. Así, advirtió de que el programa Garantía Juvenil ayuda a la formación, pero no a encontrar trabajo, por lo que pidió nuevas fórmulas para ofrecer empleos y financiación.