Rubiales echa el cerrojo

Alberto Moreno
-

Reunión telemática entre los clubes para exponer su opinión sobre la conclusión de la liga en Tercera

Rubiales echa el cerrojo - Foto: Óscar Navarro

La Real Federación Española de Fútbol ha planteado dar por finalizadas las competiciones no profesionales (de Segunda B para abajo, tanto en fútbol, fútbol-base, como en fútbol-sala) con un mecanismo exprés uniforme en todas las comunidades autónomas, por el que los ascensos se decidirían en eliminatorias a partido único, no habría descensos y se podría aumentar el número de clubes por categoría en la próxima temporada. Durante las tres-cuatro siguientes temporadas aumentaría el número de descensos hasta llegar a la situación actual.
La RFEF confirmó que su presidente, Luis Rubiales, ha enviado una carta a sus homólogos de las territoriales y que iniciará una ronda de contactos a través de éstos para conocer todas las sensibilidades de los agentes del fútbol que se abordarán la semana que viene de forma conjunta. 
Para aplicar estos criterios, se daría por válidas las clasificaciones en el momento de la suspensión de la liga por la el estado de alarma. En el fútbol profesional, sin embargo, no se plantean estas medidas y la intención es acabar la temporada a toda costa, con el calendario al completo.
efectos en palencia. De aprobarse, afectaría lógicamente a los clubes palentinos. El Palencia Cristo Atlético, sexto en la general en el Grupo VIII de la Tercera División, se quedaría sin opciones de poder alcanzar el play-off de ascenso a Segunda B. Una fase que se plantea disputarla en eliminatorias a  un partido en una sede, entre los cuatro primeros de cada grupo (garantizando un ascendido por Territorial). El Becerril alcanzaría la permanencia, que ya se ha ganado en el campo. El Grupo VIII quedaría la próxima temporada con 24 equipos como máximo, cifra que disminuiría en función de los conjuntos que ascendiesen a Segunda B.
 De al Regional a Tercera ascenderían Colegios Diocesanos (que jugaría la Copa del Rey), Cebrereña y Peñaranda. El Castilla Palencia, que optaba al ascenso, se quedaría sin posibilidad alguna. El Palencia CF está en zona intermedia y no le afectaría en nada. El Villamuriel, actualmente fuera del descenso, mantendría la categoría y el gran beneficiado sería el Carejas Paredes, que actualmente ocupa puesto de descenso, al ser antepenúltimo. De la Primera Provincial a la Regional ascendería el filial del Palencia Cristo Atlético.
Uno de los grandes perjudicados por esta medida sería el Club Internacional de la Amistad. Es segundo en la general de la Liga Nacional juvenil, a un punto de la Cultural Leonesa. Sólo asciende uno a la División de Honor. 
La medida también afectaría al fútbol-sala. Ya han mantenido un primer contacto los clubes con la RFEF y hay principio de acuerdo. La reforma de la Segunda A, queda descartada para dividirla en dos grupos. La liga regular se da por finalizada, no habiendo descensos. Se jugará el play-off de ascenso en un campo neutral entre los cuatro primeros. Deporcyl Guardo se medirá al Tafatrans Tafalla. Los guardenses quedarían clasificados para la Copa del Rey 2021.
baloncesto. La FEBmantuvo ayer una reunión telemática con los clubes de Leb Oro para recoger sus posturas. Habrá más reuniones para alcanzar un acuerdo mayoritario entre los clubes.