3 centros palentinos, a la regional del certamen de la ONCE

DP
-

El jurado ha reconocido el trabajo de Nuestra Señora de la Providencia, San José y Santo Ángel en un certamen que este año se ha centrado en el uso responsable de la tecnología

3 centros palentinos, a la regional del certamen de la ONC - Foto: Javier Pozo

Los colegios Nuestra Señora de la Providencia, Santo Ángel y San José, todos de la capital, han sido seleccionados como ganadores de Palencia en el 37 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, que, en esta ocasión, ha invitado a los docentes y estudiantes a realizar carteles, cuñas de radio o spots sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías y no el abuso que puede conllevar riesgos y consecuencias no deseadas. En esta edición han participado 770 escolares de 13 centros educativos de la provincia palentina bajo la coordinación de 19 profesionales de la educación.

Con el original lema ConexiÓN, AdicciOFF. Esto no es un juego, la iniciativa ha consistido en crear una campaña publicitaria de sensibilización con un mensaje capaz de inspirar a toda la sociedad.  Para ello el concurso ha puesto a disposición de los participantes diversas herramientas para debatir y trabajar sobre el buen uso de las nuevas tecnologías, realizando propuestas para mejorar sus aptitudes sociales y conseguir un entorno adaptado a todas las personas. 

La participación se ha realizado por aulas completas dirigidas por un docente. Los estudiantes de Primaria y Educación Especial (Categorías A, B y E) han elaborado una cuña de radio capaz de transmitir un mensaje sobre el buen uso de la tecnología por parte de los menores; los de Secundaria (categoría C) han tenido que diseñar un cartel publicitario; y los de Bachillerato y FP (Categoría D) han realizado un spot publicitario.  

Los trabajos seleccionados por el jurado de Palencia han sido: 4ºA de Primaria de Nuestra Señora de la Providencia (profesora Crescencia H. López), 6º de Primaria del Santo Ángel (profesor César Alejandro Román) y 3ºA ESO delSan José (profesor Jesús María Lorenzo). Los escolares ganadores pasarán a la siguiente fase, la autonómica, cuya resolución se conocerá en el mes de abril. Los vencedores a nivel nacional, en su respectiva categoría, recibirán una tablet para demostrar que un buen uso de la tecnología es posible.