El equipo de PP y Cs propone unas cuentas de 81,5M para 2021

Diario Palentino
-

El proyecto del Equipo de Gobierno para el Presupuesto 2021 crece un 2,60% hasta los 81,5 millones de euros y prevé destinar 55,5 millones (un 68,10%) a financiar servicios públicos básicos, protección social y actividad económica

El equipo de PP y Cs propone unas cuentas de 81,5M para 2021

El borrador del proyecto para el Presupuesto 2021 que el Equipo de Gobierno ha presentado en la mañana de hoy a los integrantes del resto de grupos municipales, crece un 2,68% con respecto al del presente ejercicio, superando los 81,5 millones de euros, y prevé destinar 55,5 millones, “lo que supone un 68,10% del total”, según explicó el concejal de Hacienda, Luis Miguel Cárcel, a financiar servicios públicos básicos, protección social y actividad económica.

Más en concreto, los servicios públicos básicos, entre los que se encuentran seguridad y orden público, extinción de incendios, abastecimiento y saneamiento de aguas o limpieza viaria, entre otros, supondrán por sí solos más de 42,1 millones de euros. Mientras que en protección social el presupuesto global asciende a 9,45 millones, y en actividad económica, “atendiendo siempre a la clasificación funcional”, matizó Cárcel, el montante suma otros 3,96 millones.

“Estos datos denotan de forma clara, por un lado, el peso que para las políticas de este Equipo de Gobierno posee el hecho de preservar y mejorar los servicios básicos que desde el Ayuntamiento se prestan a todos los palentinos, de competencia claramente municipal, y, por otro, la sensibilidad especial que se quiere tener con las personas que peor lo están pasando y con la reactivación de la economía a través del apoyo a la actividad empresarial”, indicó Cárcel.

Ingresos

Cerrando el foco sobre el documento, cuyo debate se prolongará a lo largo de las próximas semanas, fundamenta su crecimiento en los ingresos que se recibirán por las ordenanzas y tasas municipales (44,7 millones), “aprobadas de forma definitiva hace ya unas semanas y que, a pesar de la congelación de los impuestos, suponen el 54,8% de los ingresos totales”, recordó, las subidas previstas en las transferencias de otras administraciones (19,4 millones), “destacando las destinadas a sufragar parte de los gastos derivados por la incidencia de la COVID-19, precisamente en Servicios Sociales y Promoción del Empleo, ámbitos que más se potencian en este borrador”, indicó, y las cuantías de los impuestos indirectos (3,2 millones).

Dada la buena situación económica del Ayuntamiento, se prevé, igualmente, un ligero incremento de su endeudamiento por medio del préstamo para inversiones, pudiendo considerar además la posibilidad de suplementar con el remanente de tesorería que se espera al cierre del presente ejercicio y que podrá ser utilizado libremente al estar suspendidas las reglas fiscales en 2021.

También influye en el apartado de ingresos, aunque en menor medida, el hecho de estar a las puertas de finalizar el pago de las sentencias del Sector 8, “pendiente únicamente de que finalice el proceso de enajenación de un solar municipal por 1,35 millones de euros, permitiendo que todos los solares que se vendan a partir de ahora puedan ser destinados a inversión”, apuntó Luis Miguel Cárcel.

 

Gastos

En el apartado de gastos, los elementos más llamativos son dos. Por una parte, el montante del gasto de personal, que asciende a 30,5 millones de euros, “o 2,24 milllones más que durante 2020, al incluirse los ajustes salariales previstos por el Estado (2% en 2020 y 0,9% en 2021), así como la dotación suficiente para dar cobertura a las plazas vacantes que se han cubierto en 2020 y a las que se tiene previsto cubrir en 2021”, describió el concejal de Hacienda.

Y, por otra parte, “las que se establecen como principales dedicaciones del presupuesto, además de ser las competencias propias del Ayuntamiento”, calificó Cárcel, se encuentran los Servicios Públicos Básicos, (51,64%), Producción de Bienes de Carácter Preferente (14,79 %) y Actuaciones de Protección Social (11,6% del presupuesto), donde destaca el incremento del 10,97% en las partidas destinadas de forma directa a los áreas de Servicios Sociales, entre las que se encuentra la de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, que crece en 500.000 euros (de 2,04 a 2,54 millones), para apoyar a las familias más afectadas por la pandemia COVID-19.

Las partidas vinculadas con Desarrollo Económico también se han incrementado en casi un 24%, “de entre las que hay que señalar la de Fomento del Empleo, que pasa de 615.000 a 1,11 millones de euros, y las ayudas de 500.000 euros, ampliables a 700.000, a autónomos y empresas para abonar los intereses de los préstamos ICO COVID-19, así como la creación de un fondo de 200.000 euros para facilitar el apoyo de forma directa a los sectores más castigados por la pandemia”, reveló Cárcel.

Dentro de este ámbito se mantienen actuaciones como el programa TIMMI’s para la creación de nuevos modelos de negocio y otras actuaciones con organizaciones empresariales y de autónomos.

Inversiones

En el apartado de inversiones, que suman más de 8,7 millones de euros, “lo que supone un 10,70% del total del presupuesto”, declaró el edil de Hacienda, destaca la subida de la dotación para los proyectos cofinanciados por la Unión Europea, incluidos bajo la Estrategia de Desarrollo Sostenible, EDUSI, superando los 5 millones.

El eje principal de las inversiones, que se verá reforzado este 2021 y en años próximos, es el correspondiente a actuaciones en los entornos del Río Carrión.

La actuación integral sobre el río Carrión que se recoge en los presupuestos puede separarse en dos grandes aspectos. Por una parte, una limpieza y puesta en valor del ecosistema de la ribera fluvial, sobre todo el margen izquierdo, limpiando el cauce y adecuando la vegetación presente en el trazado urbano. Y, por otra, realizar obras e instalaciones necesarias para potenciar el uso social de la ribera a su paso por Palencia. Para ello se ha incluido la limpieza de un tramo del cauce y otras dos actuaciones de recuperación e integración dentro de la estrategia EDUSI. Una en la zona de la ribera norte del río y otra en la zona más transitada, entre el Puente Mayor y el parque Marcelino Champagnat.

Otras inversiones de gran interés son la necesaria ampliación del cementerio en las parcelas anexas disponibles (500.000 euros), la reforma del paso de las Once Paradas (70.000 euros), y la reforma del patio del Teatro Principal (100.000 euros más una aportación de la EDUSI) para dotar a Palencia de un nuevo espacio cultural aprovechando un espacio hasta hoy inútil.

Entre el resto de inversiones del presupuesto figura la reforma del campo de fútbol de Pan y Guindas (646.000 euros), el Plan de Vías, Obras y Asfaltados (600.000), las subvenciones para la reparación de espacios privados de uso público y eliminación de pintadas (60.000 euros), la renovación de los marcadores de la Nueva Balastera (50.000 euros), la implantación de una centralita telefónica en Canónigas (49.758 euros) o la mejora de zonas infantiles y parques.

“El borrador que hoy hemos presentado a los grupos municipales, y que esperamos poder mejorar durante las próximas dos semanas con sus aportaciones, busca lograr su aprobación con el mayor consenso posible, entendiendo que cubre sobradamente todos los servicios básicos que el Ayuntamiento debe prestar a los ciudadanos, refuerza aquellas áreas que más necesidades pueden tener, dadas las circunstancias en las que nos encontramos actualmente, como son Servicios Sociales, Promoción de Empleo y Desarrollo Empresarial, y cuenta con un Plan de Inversiones realista, con los proyectos financiados con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional  de la EDUSI como punta de lanza”, resumió el concejal de Hacienda, Luis Miguel Cárcel.