Alumnos del San José trabajan la igualdad a través del juego

A. Benito
-

Estudiantes de 1º y 2º de la ESO participaron hace algunos días en una iniciativa organizada por Taller de Solidaridad y dinamizada por Sara Escudero, que conectó a más de 4.000 jóvenes

Alumnos del San José trabajan la igualdad a través del juego

Fundación Taller de Solidaridad organizó hace algunos días el quiz virtual Emprender: ¿Una Questión de Género? para trabajar con el alumnado de centros educativos de toda España temas vinculados a la igualdad entre hombres y mujeres, como la brecha salarial, el techo de cristal o el emprendimiento femenino. La organización se sumó así a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y conectó a 4.000 alumnos que, en parejas o en grupos mixtos, buscaron las respuestas correctas hacia el camino de la igualdad, el emprendimiento y un trabajo justo para todas las mujeres del planeta.

En la actividad participaron más de 800 jóvenes pertenecientes a 20 centros educativos de la comunidad, 46 de ellos del colegio San José de Palencia. La cómica, actriz y presentadora Sara Escudero les introdujo en los temas a través de 20 preguntas que mostraron la realidad a la que todavía se enfrentan millones de mujeres. «El principal objetivo es romper estereotipos de género y sensibilizar a los más jóvenes, estableciendo las bases para una futura ciudadanía comprometida con una sociedad que brinde a todas las personas las mismas oportunidades, con independencia de su género», expresan los organizadores de la iniciativa. 

«Recibimos con gran agrado la actividad que realizamos el 11 de marzo. Fue muy entretenida, no solo debido a Sara Escudero y la ONG, sino también al tipo de preguntas que nos hicieron y gracias a las cuales hemos reflexionado sobre cuál es la situación de la mujer. Pensábamos que el mundo era más igualitario y nos hemos dado cuenta de que todavía queda un largo recorrido para alcanzar esa plena igualdad de la que tanto oímos hablar», expresan los grupos de 1º y 2º de ESO del colegio San José que participaron en esta iniciativa. 

Alumnos del San José trabajan la igualdad a través del juegoAlumnos del San José trabajan la igualdad a través del juegoAsimismo, Raquel Macho y Javier Lorenzo, profesores del centro, aseguran que la actividad ha enseñado a los alumnos que hay que respetarse mutuamente y que las oportunidades no son las mismas para los hombres que para las mujeres. «Agradecemos a Taller de Solidaridad el desarrollo de esta iniciativa pues gracias a ella hemos aprendido sobre igualdad y el camino para conseguirla de una forma diferente, no a través de charlas, sino mediante un juego, algo mucho más motivante», añaden desde el centro capitalino.

Y es que, de una forma amena, chicos y chicas se examinaron de una asignatura pendiente en la coeducación. Los centros educativos más rápidos y que demostraron mayores conocimientos sobre el tema, colocándose en lo más alto del podio de la igualdad, fueron Alba Plata de Fuente de Cantos (Badajoz), San Gabriel (Madrid) y 12 de Outubro (Orense). «Los ganadores no solo demostraron sus conocimientos y sensibilización sobre la igualdad de género y las condiciones laborales de las mujeres, sino que consiguieron un lote de regalos para ellos y sus clases, entre los que se  encuentra una sesión presencial en la que el equipo de Taller de Solidaridad visitará su centro para ayudarles a seguir formándose sobre esta temática».

ENTRENO CONCIENCIA. Este quiz de sensibilización y educación para la ciudadanía global, que se ha podido realizar gracias a la colaboración de organismos como el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 o la Junta de Castilla y León, se enmarca en el programa Entreno Conciencia, con el que Fundación Taller de Solidaridad lleva cuatro años trabajando a nivel nacional entre los más jóvenes valores como la igualdad de género, el comercio justo y el consumo responsable a través del deporte.

En Taller de Solidaridad se trabaja, desde 2001, por impulsar un modelo de desarrollo que incluya y beneficie a todas las personas por igual, que respete los derechos humanos, que ponga el foco en la dignidad de los trabajadores y que fomente la construcción de una sociedad justa e igualitaria. También se impulsa el emprendimiento en Guatemala, Nicaragua, Colombia, Perú y España, con el foco puesto en las mujeres y en sus dificultades para acceder al mercado laboral.