Los García Catalina, frente a Elisa y Rojo

Alberto Moreno
-

Fuentes de Nava decidirá el vencedor de Palencia Legua a Legua

Los García Catalina, frente a Elisa y Rojo - Foto: Óscar Navarro

Fuentes de Nava será escenario hoy desde las once de la mañana de la cuarta y última prueba del Circuito Palencia Legua a Legua, con todo por decidir en ambas categorías. Una prueba llena de alicientes, que además tendrá como preámbulo media hora antes el homenaje que se tributará a Gerardo Cisneros, natural de Fuentes de Nava, entrenador y descubridor del legendario Mariano Haro, del Educación y Descanso de Palencia y seleccionador nacional de cross durante muchos años, participando en Europeos, Mundiales y Juegos Olímpicos.

La jornada comenzará con la recogida de dorsales a partir de las 9,30 horas en la Plaza Mayor, junto al Ayuntamiento, donde se situará también la salida y la meta de esta prueba, en la que los participantes se enfrentarán a un recorrido urbano y llano de cinco kilómetros y medio, que atravesará sus lugares más emblemáticos.

Todo está por decidir en esta última prueba, en la que los hermanos García Catalina, David y Cristina, parten con ventaja para adjudicarse el triunfo final, en dura pugna con Elisa Hernández y Marcos Rojo. 

David García Catalina ha sumado un triunfo en Castrillo de donJuan, y dos segundos puestos en Villasarracino y Cisneros. Dado que se descarta el peor resultado, sería campeón del circuito en caso de ganar en Fuentes de Nava o bien que no lo haga Marcos Rojo.

Al aguilarense, exciclista profesional y ahora redactor deportivo de la Cadena Cope, sólo le vale el triunfo. En ese supuesto, alcanzaría dos triunfos y un tercer puesto. Ganó en Cisneros hace dos semanas, siendo tercer en Villasarracino y Castrillo de don Juan.

En la categoría femenina sucede algo parecido. En el duelo Cristina García Catalina-Elisa Hernández se llevará el triunfo la vencedora en Fuentes de Nava. La primera, por unas oposiciones, no pudo tomar parte en la prueba de Villasarracino, pero ganó en Castrillo y Cisneros. Elisa venció en la primera carrera, para ser segunda tras su rival en las dos siguientes.   Si Elisa gana en Fuentes y Cristina es segunda se produciría un empate en la general (dos triunfos y un segundo puesto como mejores posiciones) pero en este supuesto la reglamentación señala que vencería aquella atleta que haya tomado en más pruebas (Elisa correrá las cuatro) y que en casa de persistir el empate, la ganadora de la última carrera.

Como en el resto de las pruebas del Circuito se establecen las siguientes categorías, tanto masculinas como femeninas: juvenil-júnior (nacidos entre los años 2003-2000), senior (1999-1983), veterano A (1982-1976), veterano B (1975-1969), veterano C (1968-1962) y veterano D (1961 y anteriores). Una vez finalizada la carrera principal se llevarán a cabo las competiciones de categorías inferiores y seguidamente entrega de premios y sorteo.