Cómo se organiza una prueba de montaña

David Correia
-

El Ultra Trail Montaña Palentina no solo comprende el día de la carrera, sino también las jornadas previas a la misma, en las que los voluntarios palentinos preparan la competición

Cómo se organiza una prueba de montaña

El Ultra Trail Montaña Palentina es una de las competiciones de trail más importantes a nivel nacional. Hasta la provincia de Palencia viajan personas de todo el mundo para competir, mañana y pasado mañana, por llevarse el éxito en la cita internacional. Este año, 700 han sido los deportistas que han querido participar en las distintas pruebas que se celebrarán: ultra (74 kilómetros), maratón (44 kilómetros), trail (21 kilómetros), young trail (6 kilómetros) y el kilómetro vertical (7 kilómetros con un desnivel  de 1.050 metros).

Pero para que todo esté a punto el día del comienzo de la carrera, es necesario que un grupo de voluntarios realicen tareas de organización los días previos a la misma. Es así como el club organizador, el Puentecillas, encabezado por su responsable, Fran Caballero, viaja una semana antes al lugar de la competición para organizar todo lo necesario para la gran cita. «Solemos venir una semana antes para preparar todo el apartado de logística, desde el reconocimiento del recorrido, que lo hacemos en varias etapas y en varios equipos, hasta traer todo el material que se requiere. El avituallamiento es una de las labores más importantes que llevamos a cabo estos días: nos encargamos de preparar la comida, la bebida, la fruta, etc. Otra de las tareas que realizamos es la de coordinación con la administración local, para la limpieza y el adecentamiento de las zonas comunes, como pueden ser los aparcamientos, organizarnos con las empresas externas en el montaje de carpas, el vallado, los circuitos eléctricos, las partes del centro de competición, etc», sostiene Francisco Caballero.

Pero el trabajo no sólo comprende la logística, sino que los organizadores también son los encargados de marcar el recorrido por el que, días después, transcurrirá la carrera. Para ello, los voluntarios acuden días antes a la montaña para dejar marcas que permitan a los participantes estar ubicados durante la competición. «Además de hacer todo lo que anteriormente ha descrito Fran, también tenemos que subir a la montaña para realizar el marcaje del itinerario. Es fundamental que durante la carrera, los deportistas sepan constantemente por dónde tienen que ir, con el fin de que la competición se desarrolle con la mayor seguridad e igualdad de condiciones posible. Hay personas que sí entrenan en esta tierra, pero hay otros que vienen exclusivamente para el Ultra Trail, por lo que todos deben saber cuál es el trayecto a seguir», afirma Guillermo Acosta, corredor de trail y voluntario de la organización de la carrera.

Cómo se organiza una prueba de montaña
Cómo se organiza una prueba de montaña
Si ya es meritorio el trabajo que realizan estas personas durante estos días, lo es aun más cuando lo hacen por amor a su deporte. «No es un trabajo remunerado, ya que al ser una disciplina algo minoritaria, los fondos no son muy extensos, pero estamos trabajando para que, poco a poco, en un futuro, podamos tener algún tipo de renta. Pero esto no es algo que nos preocupe demasiado. Los que estamos aquí lo hacemos porque queremos, porque disfrutamos de esta semana organizando una carrera que es preciosa. Cuando luego llega el día de la competición y ves cómo todo sale a pedir de boca, sientes un orgullo tremendo de haber contribuido a que todo vaya sobre ruedas. Además, aunque estemos trabajando, pasar una semana en la montaña rodeado de tus compañeros es un plan fantástico», concluye Guillermo.