PSOE y PP se reparten 6 de cada 10 euros del 28-A

Carlos H. Sanz
-

Solo cinco de los 10 partidos que concurrieron a las elecciones en la provincia recibirán dinero del Estado para sufragar sus gastos, aunque la mayor parte recae en los que obtuvieron representación en las Cortes

PSOE y PP se reparten 6 de cada 10 euros del 28-A

Participar en unas elecciones generales supone para todo partido político un importante desembolso económico, de ahí que para reducir su factura, el Gobierno fija con anterioridad las cantidades de las subvenciones por los gastos originados con todas las actividades que desarrollan, y que en la última cita depararán 303.432 euros en la provincia.

Los que más ingresos del Estado recibirán en sus arcas son el PSOE y el PP, ya que son los que han obtenido mayor representación en las nuevas Cortes Generales, con un diputado y dos senadores cada uno, lo que les deparará 89.711 euros, respectivamente. Son seis de cada diez euros del dinero que el Estado repartirá en concepto de subvenciones a los partidos en la provincia.

Además, Ciudadanos ingresará 64.494 euros; mientras que Unidas Podemos y Vox, 29.758,05 euros. El resto no tendrá compensación económica alguna por lo que solo cinco de los 10 partidos que concurrieron a la cita electoral del 28 de abril recibirá una subvención para sus gastos del Gobierno. 

A la hora de calcular las cantidades, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, establece para las elecciones generales unas cantidades fijadas para subvencionar los gastos originados. Así, está establecida una subvención de 21.167,64 euros por cada escaño obtenido en el Congreso de los Diputados o en el Senado.

Y a esta cantidad hay que sumar 0,81 euros por cada uno de los votos obtenidos por cada candidatura al Congreso y 0,32 euros por cada uno de los votos obtenidos por cada candidato al Senado. Eso sí, solo suman aquellos que han obtenido representación: Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos.

Según estos números, al PSOE le depararían 111.058,46 euros y al Partido Popular 109.995,21 euros. Sin embargo, estas cifras se reducen casi a la mitad, 59.952,95 euros, porque la ley establece un límite de los gastos electorales, que es el que resulta de multiplicar por 0,37 euros el número de habitantes correspondiente a las poblaciones de derecho de las circunscripciones donde presente sus candidaturas cada partido, federación, coalición o agrupación, en el caso de Palencia, 162.035 habitantes. 

Ciudadanos no llega a ese límite, por lo que percibirá del Estado 21.167,64 euros por el acta de Enrique Rivero Ortega y 13.568,31 euros por cada voto, lo que hacen un total de 34.735 euros, según los cálculos efectuados.

Gastos de correo. A estas cifras hay que sumar la subvención que el Estado concede por los gastos electorales originados por el envío directo y personal a los electores de sobres y papeletas electorales o de propaganda y publicidad electoral.

Concretamente, se abonarán 0,21 euros por elector en cada una de las circunscripciones en las que haya presentado lista al Congreso de los Diputados y al Senado, siempre que la candidatura de referencia hubiera obtenido el número de diputados o senadores o de votos preciso para constituir un grupo parlamentario en una u otra cámara.

Así, en la provincia hubo 141.705 electores en los últimos comicios, por lo que la cantidad total asciende a 29.758,05 euros por cada partido que tendrá grupo en el próximo parlamento, es decir: PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox. Hay que tener en cuenta que esta cantidad no está incluida dentro del límite citado anteriormente, pero los partidos sí deben justificar que han realizado esos envíos por correo.

a madrid. Estos son los cálculos, pero lo cierto es que en las sedes palentinas de los partidos políticos difícilmente verán un solo euro de todo este dinero. Las formaciones con estructura nacional centralizan los gastos de la campaña electoral y, por lo tanto, también los pocos ingresos que se generan.

De esta forma, ni PP, ni PSOE, ni Cs, ni Unidas Podemos ni Vox cuentan con ver este dinero en las cuentas corrientes de sus delegaciones provinciales. Es más, generalmente, son los órganos federales o autonómicos de estas formaciones los que tramitan y reciben estas subvenciones. 

A cambio, existe el compromiso de que a lo largo del mandato, se atiendan los gastos de funcionamiento que tiene cada partido a nivel provincial. Además, en toda cita electoral, la gestión centralizada de ciertas tareas hace que algunos partidos no sepan cuánto van a ingresar por otro concepto electoral que retribuye el Gobierno por conceptos como el envío directo y personal a los electores de sobres y papeletas de propaganda electoral.

Sea mucho o poco, en toda cita electoral se cumple una máxima que todos los partidos tienen en cuenta: quien más votos recibe, mayor subvención percibirá. Otro factor más para salir siempre a por la victoria. 

Próxima cita. El Gobierno ya ha fijado, a través de una Orden del Ministerio de Hacienda publicada en el BOE el 6 de abril, las cantidades de las subvenciones a los gastos originados por las actividades electorales para las elecciones al Parlamento Europeo y locales del próximo 26 de mayo.

La subvención por cada concejal electo se establece en 270,90 euros y 0,50 euros por cada uno de los votos obtenidos por cada candidatura, uno de cuyos miembros al menos haya sido proclamado concejal. También, se abonarán 0,21 euros por elector.

En el caso de las elecciones europeas, la cantidad fijada es de 32.508,74 euros por escaño obtenido y 1,08 euros por cada uno de los votos obtenidos por cada candidatura, uno de cuyos miembros, al menos, hubiera obtenido escaño de diputado.