Tercer choque en nueve días

David del Olmo
-

El Destino Palencia afronta este domingo (12 h) un nuevo compromiso del grupo de ascenso de la LEB Oro. Recibe al Palma, el rival que le precede, tras dos viajes infructuosos

Tercer choque en nueve días

El tercer compromiso en nueve días del Destino Palencia devuelve al equipo palentino al pabellón municipal, donde al mediodía (12 horas) del domingo recibirá la visita del Palmer Alma Mediterránea Palma, el rival que le precede en la clasificación del grupo de ascenso de la LEB Oro.

El conjunto palentino, que cedía (82-78) en la tarde del miércoles en la cancha del Almansa (colista de la tabla, ahora a un triunfo de los morados), suma dos derrotas consecutivas (el sábado pasado había caído en Granada por 18 puntos) y acumula un balance en la segunda fase de 1-2 (3-8 en total). Ocupa la novena plaza, a un triunfo de Valladolid (séptimo) y Palma, a falta de siete encuentros. Hay que recordar que solo los siete primeros acceden a las eliminatorias del play-off.

PROMETEDOR PLANTEL. El Palma es un equipo joven, capaz de pelearle la victoria al mismísimo Breogán (74-76), como de encajar una derrota sin paliativos en su último duelo, el jueves en Oviedo (105-67).

Su entrenador, Alejandro Pérez, cuenta en sus filas con una plantilla joven y de calidad, con algunos jugadores que ya despuntaban la pasada campaña en la LEB Oro y en esta han adquirido en tierras baleares un poco más protagonismo, junto a otros menos conocidos por el gran público que están brillando en el campeonato.

Entre estos últimos destaca sobremanera el alero estadounidense Ronnie Harrell (2,01 m), un anotador de entidad, que promedia en su primer año en España, 16,4 puntos y, junto al base estonio Kristian Kullamae (procedente del Canoe), que añade otros 16 de media, son los referentes ofensivos de su equipo. Dos exteriores, ambos por debajo del 33% en los triples (aunque con un gran volumen de lanzamientos) que, de la mano del director de juego, Pol Figueras, generan el juego del conjunto de Palma de Mallorca. El base juega 28 minutos, mientras sus dos compañeros alcanzan la treintena.

A ellos se unen los versátiles interiores del equipo. Los más protagonistas, un Jacobo Díaz que sigue progresando tras su buen hacer en el Marín el pasado curso; un Karamo Jawara que compensa su falta de centímetros (2,03 m) con su poderoso físico; y un Sean McDonnell que ha dado el salto desde la LEB Plata (Ponferrada) en su cuarto año en España.

A ellos se unía en la recta final de la primera fase el ala-pívot alemán Justin Raffington, que ya demostró su calidad en su paso por el Coruña. Milan Suskavcevic (2,10) le dota de envergadura en la pintura. Y el sueco Karl Olle Lundqvist (otro exjugador del Canoe) es la segunda opción como base.

ALEX PÉREZ. «Solo vivimos el presente, solo pensamos en el Palencia», declaraba el técnico del Palma tras la derrota de su equipo en Oviedo, centrándose en el compromiso de esta mañana.

Para él la clave, como en cada partido, será la defensa y, «a partir de ella, poder tener nuestro juego dinámico. Tenemos que recuperar nuestras sensaciones defensivas. Y con esas sensaciones podremos correr el contraataque con más tranquilidad y hacer nuestros tiros». Y considera que «todo pasa por defender el dos contra dos del Palencia y que mantengamos nuestro nivel de intensidad».

JORNADA ANTERIOR. Los cinco duelos que se celebraron entre el miércoles y el jueves, aprovechando la Semana Santa, se saldaron con victorias más o menos claras, en todos los casos de los equipos locales.

Además de la del Almansa sobre el Palencia y la del Oviedo sobre el Palma, el TAU Castelló (al que sí ganaron los palentinos en la primera jornada de esta segunda fase) derrotaba con holgura al Rio Breogán (86-70). También caía el Coruña en su visita a Granada , en este caso con un marcador más equilibrado (74-65). Y con dureza cedía el Valladolid en la cancha del Alicante (108-69). Los pucelanos no conocen la victoria esta fase.