La oveja churra, aliada para los parques solares

Rubén Abad
-

Paredes de Nava, donde las energías renovables tienen cada vez mayor protagonismo, trabaja en un proyecto basado en los rebaños municipales para el mantenimiento de las instalaciones fotovoltaicas que podrían prosperar en el municipio

La oveja churra, aliada para los parques solares

Paredes de Nava es un municipio de gran tradición ovina, como demuestra la existencia de lavaderos de lana, dos mataderos (uno específico para este tipo de ganado, con más de veinte trabajadores) y empresas dedicadas al curtido de pieles de oveja, amén de ganaderos, cebadores, entradores o carniceros especializados en lechazo. Un sector que desde el Ayuntamiento se quiere potenciar a través de diferentes iniciativas que van a colocar a la localidad terracampina a la vanguardia, como ya ha quedado reflejado con la puesta en servicio del Centro del Ovino, que tiene firmado un convenio de gestión con el Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (Cetece).

Pero el Consistorio, con Luis Calderón a la cabeza, no se da por satisfecho y quiere dar un paso más, impulsando los denominados rebaños municipales. Es decir, grupos de animales que pueden encargarse de las labores de limpieza de la masa vegetal en zonas de cuentas, perdidos, campos u otro tipo de instalaciones. En este último grupo entran también los complejos de energías renovables como los parques eólicos (hay dos en construcción, el de Encinillas y La Tadeas) y los huertos solares fotovoltaicos, de los que ya se han presentado algunos proyectos en Paredes.

¿Por qué resulta tan beneficioso este binomio animales-renovables? Tal y como explica Calderón, «los paneles solares se colocan en recintos vallados, en los que tan solo sería necesaria una pequeña infraestructura para abastecer de agua a los animales. Además, las propias placas actuarían como refugio y se consideraría un efecto medioambiental positivo al no tener que realizar el tratamiento con herbicidas ni con mano de obra, lo que aumentaría los costes de mantenimiento». 

En este sentido, señala que su gran apuesta son los rebaños de oveja churra, de la que dice que es «la más rústica, la de mejor calidad y, además, la nuestra». «Sería la guinda de todo este proceso de desarrollo de la industria ligada al ovino que estamos impulsando desde el Ayuntamiento», añade, a la vez que destaca que Red Eléctrica de España (REE) también está trabajando en un proyecto similar.

De este modo, si la propuesta de construir un parque solar prospera en Paredes, desde el Consistorio se intentará alcanzar un acuerdo con las empresa o empresas para introducir el rebaño en los terrenos que estas ocupen, que también pudieran ser de su titularidad. En esta línea se manejan varias formas de gestión tales como sacar los rebaños a subasta o contratar un pastor para que se encargue de ellos. En definitiva, un nuevo impulso para el empleo en el medio rural.

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.