Los GEO se abren al mundo en una serie "única" para Amazon

SPC
-

La plataforma estrena este viernes este reportaje de ocho episodios que muestra por primera vez el exigente proceso de selección de los integrantes de este cuerpo de seguridad de élite

Mostrar a la ciudadanía la realidad y profesionalidad de uno de los cuerpos de seguridad de élite más prestigiosos del mundo ha sido el motivo por el que el Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional ha decidido abrir sus puertas a las cámaras para rodar un documental que se estrena el viernes 15 de octubre en la plataforma Amazon Prime Vídeo.

«Se trata de algo que en la Policía Nacional estamos realizando permanentemente. Es un ejercicio de transparencia y en este caso es una excelente oportunidad para trasladar a la sociedad española que tenemos una policía moderna, formada, preparada y sobre todo con una enorme vocación de servicio público y de protección y ayuda a los ciudadanos», relata en una rueda de prensa el jefe del GEO, Javier Nogueroles.

Dirigida por David Miralles, la serie documental GEO: Más allá del límite cuenta en sus ocho episodios -de 50 minutos de duración cada uno- el día a día de los aspirantes a convertirse en miembros del cuerpo de élite de la Policía durante los siete meses y medio que dura un exigente proceso de selección en el que, uno a uno, van cayendo casi todos los participantes. Solo 12 de los 100 de este proceso que refleja la producción entrarán finalmente en el cuerpo.

En opinión del inspector Pelayo Gayol, jefe de Grupo Operativo, el reportaje (que ha sido producido por Buendía Estudios) va a «eliminar el cliché de que en este tipo de unidades lo más importante es el músculo y la fuerza física, que se ve tanto en televisión».

«Queda patente que lo importante es la fuerza mental, la capacidad mental de sufrimiento, la capacidad de resiliencia, el aguante», añade en un evento organizado en las instalaciones del GEO en Guadalajara, donde se realizaron varios ejercicios demostrativos de intervenciones en secuestros, ataques terroristas o atracos.

El «gran misterio» para ser GEO, según defiende, es «desearlo de corazón y admitir las ventajas e inconvenientes de a qué te enfrentas en la vida». «Si no estás plenamente convencido de ello, en siete meses y medio se va a notar».

En opinión del director, productor y guionista David Miralles, la serie se ha rodado «con un enfoque cercano a los códigos de ficción» pero, lo más valioso es que es «completamente real». Durante siete meses y medio, en unos 180 días de rodaje, los miembros del equipo han grabado «lo que nunca se había rodado», sin ningún tipo de límites. Solo se han eliminado, de mutuo acuerdo y por motivos de seguridad, algunas intervenciones que desvelaban ciertas tácticas del cuerpo.

 

Lo nunca visto

GEO: Más allá del límite muestra, sobre todo, «algo que nunca se había visto» y es «un contenido único que no se había hecho», apunta el responsable de contenidos originales de no ficción de Amazon Prime Video en España, Óscar Prol, quien destaca que esta es «la primera vez que unas cámaras tienen acceso íntimo y cercano» a este cuerpo.