El autoconsumo solar reduce la factura de la luz a la mitad

Rubén Abad
-

El desembolso de la instalación para una familia de entre tres y cuatro personas en una casa de hasta 200 metros ronda los 6.000 euros y se amortiza en un período de entre cuatro y siete años en Palencia, cuarta provincia de CyL con más horas de sol

El autoconsumo solar reduce la factura de la luz a la mitad - Foto: GS 09 / Roland Balik

La dependencia energética de otros países del entorno, como las nucleares de Francia o el gas procedente de Argelia, ha hecho que en España la factura de la luz haya estado tradicionalmente por las nubes, hasta el punto de ser el país de Europa donde más caro sale encender el interruptor. Pronto el panorama podría dar un giro radical gracias a las renovables, fundamentales para la independencia energética del país, que, según algunos expertos, podría ser autosuficiente en un espacio de 50 años.

España en su conjunto, y más concretamente Castilla y León y Palencia, tienen un gran potencial, como ya demostraron en su día las  hidráulicas y ahora los parques eólicos y los huertos fotovoltaicos. En este último campo juegan un papel fundamental las instalaciones destinadas al autoconsumo eléctrico, con las que una familia media se puede ahorrar la mitad de la factura de la luz, hasta el 70 por ciento en algunos casos. Una línea de negocio en la que está especializada la empresa Univergy Solar, con oficina en la capital (calle Los Tintes) y cuyas riendas lleva el palentino Ignacio Blanco, presidente y CEO de esta firma medio española medio japonesa. 

Se trata de un nuevo modelo por el que cada vez apuestan más palentinos, pues las ventajas son muchas y el desembolso no demasiado alto. Por ejemplo, una instalación de entre 3 y 5 KW para una familia de tres a cuatro personas en una casa unifamiliar o un chalé de hasta 200 metros cuadrados, ronda los 6.000 o 7.000 euros, que se amortizan en un período de entre cuatro y siete años, según las zonas.

El autoconsumo solar reduce la factura de la luz a la mitadEl autoconsumo solar reduce la factura de la luz a la mitad - Foto: Juan MelladoLa vida útil de las mismas es de unos 25 años con un rendimiento superior al 80 por ciento, lo que no quiere decir que después dejen de funcionar, sino que las prestaciones son sensiblemente inferiores. Es, sin duda, un modelo que funciona, pues en lo que va de año solo en Castilla y León esta empresa ha instalado 500 KW, lo que representa una veintena de instalaciones de entre 2 y 100 KW, con una previsión de alcanzar los 2 MW en la Comunidad este 2020.

«Analizamos individualmente el patrón de consumo y los hábitos de los últimos doce meses antes de hacer una propuesta de potencia óptima para conseguir el máximo ahorro energético», señala el director comercial de la compañía, el también palentino Juan Felipe Pérez. Y es que, como apunta Blanco, «no se trata de llenarlo todo de paneles, sino de cubrir las necesidades que tenga cada usuario», al que se ofrece una financiación paralela «de modo que no pague más por la instalación que el ahorro que va a conseguir», añade. 

Importante para optimizar aún más los resultados es reeducar a los usuarios para que cambien sus hábitos, y que realicen el mayor consumo de luz durante el día. Es decir, que aprovechen esas horas gratis para poner la lavadora, el lavavajillas, la vitrocerámica, el horno o la plancha. Además, desde la derogación del impuesto al sol, no solo las familias se benefician del autoconsumo, cada vez son más las pequeñas y medianas empresas las que confían en este modelo para ahorrar en costes.

 

Univergy Solar: de Palencia a conquistar el mundo

Univergy Solar es un grupo empresarial de origen español-japonés, cuyas áreas de acción se centran en el sector de las energías renovables, con especial interés en el desarrollo, construcción y operación de proyectos de ingeniería solar fotovoltaica, así como en sus múltiples aplicaciones domésticas, industriales y agropecuarias.

La compañía comenzó su actividad en 2012, estableciendo sus sedes principales en Tokio y Madrid. Desde su creación, ha experimentado un crecimiento muy significativo y se ha posicionado como desarrollador global de operaciones de ingeniería solar fotovoltaica sostenibles.

Gracias a la implementación de sus conocimientos adquiridos, a través de su basta experiencia internacional, se ha ido posicionando como una de las principales empresas desarrolladoras de operaciones de energía solar en los cinco los continentes.

En la actualidad, Univergy Solar cuenta con actividad empresarial en México, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Reino Unido, Países Bajos, Francia, España, Portugal, Italia, Polonia, Nigeria, Togo, Kenia, Namibia, Zimbabue, India, Bangladesh, Australia, Vietnam, Taiwán, Corea del Sur y Japón. Países en los que desarrolla una cartera de proyectos de más de 5,3 GW en total.

En lo que respecta a Europa, además de las naciones ya citadas, tiene en mente expandirse en la zona de la Península de los Balcanes, más concretamente en Croacia, Bulgaria y Rumanía. En España, dispone de oficinas en Palencia, Madrid y Albacete, donde está la sede técnica. Pronto serán más, pues la compañía trabaja en un plan de expansión basado en un modelo de franquicias con el que quieren estar presentes en todo el territorio nacional. 

 

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.