La inclusión por bandera

Rubén Abad
-

La XL Marcha Aspanis tendrá como padrinos a Ángel Cantera y Antonio de los Bueis, dos andarines que han participado en todas las ediciones de esta iniciativa solidaria

La inclusión por bandera - Foto: Sara Muniosguren

Cuando Ángel Cantera y Antonio de los Bueis se enfundaron el chándal y se calzaron las zapatillas para participar en el año 1980 en la primera edición de la Marcha Aspanis, la labor de esta asociación era aún una gran desconocida en la ciudad. Desde entonces, el colectivo se ha convertido en uno de los más respetados y valorados por los palentinos gracias a su trabajo constante, y muchas veces silencioso, en pro de la integración e inclusión de sus usuarios.

La experiencia resultó tan positiva y enriquecedora para ambos que desde entonces no han faltado a ninguna de las ediciones de esta caminata solidaria que recorre los entornos de la ciudad cada mes de mayo. Una labor de concienciación y colaboración que Aspanis-Fundación Personas les ha querido reconocer este año nombrándoles padrinos de la cuadragésima edición, que se celebrará el sábado con la Dársena del Canal de Castilla como punto de partida. Una oportunidad de visibilizar a las miles de personas que han aportado su granito de arena para que la entidad haya podido sacar adelante sus proyectos.

Ambos tienen 74 años, pero gozan de una vitalidad contagiosa que les anima a repetir en la marcha año tras año, más aún ahora que disfrutan de una merecida jubilación y los momentos de ocio se disfrutan el doble. «Aquí seguiremos mientras el cuerpo aguante», afirmaban ayer ambos a Diario Palentino junto a la Dársena, donde se citaron con este periódico.

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.