La agricultura del mundo se tecnifica desde Soria

SPC
-

La empresa Codesian formada por tres emprendedores sorianos planea abrir filiales de su firma por América del Sur

La agricultura del mundo se tecnifica desde Soria

David Francés, Antonio Cabezón y David Martínez son el ejemplo de que en momentos económicamente díficiles también existen oportunidades, de superación en una tierra adversa y de haber sabido dar con un nicho en el mercado sin complejos desde la provincia calificada como el desierto demográfico de Europa.

En plena crisis, allá por el 2014, los tres jóvenes que trabajaban juntos en la misma empresa, decidieron activar Codesian desde el centro de negocios de Camaretas (Golmayo, Soria). Cuatro años después, planean su expansión por el mundo, gracias al proyecto Agerpix, basado en inteligencia artificial aplicada a la agricultura de precisión.

David Francés explica que a pesar de que, en sus inicios, la empresa se dedicó a hacer herramientas de gestión para diferentes sectores, actualmente se centran en tecnificar el sector frutícola, buscando soluciones para hacer "una agricultura precisa”.

La herramienta ‘Agerpix’  cuenta las frutas de los árboles con una precisión de entre el 90 y el 95 por ciento, para ello recorre las plantaciones calle a calle con una serie de sensores portados sobre un quad. “Los datos obtenidos son procesados mediante algoritmos de inteligencia artificial y visión artificial, que identifican los frutos sobre el árbol. Los resultados están disponible para el productor desde cualquier equipo con conexión a internet”, añade el joven empresario.

Los frutos se georeferencias y el productor puede conocer cuántos frutos tiene en cada sector, un punto "crítico" en el negocio, que se solventa con esta herramienta que le permite optimizar la cosecha, incidier en el calibre de la fruta para adaptarse a las exigencias del mercado y hacer clareos o no en las plantaciones.

La empresa comenzó a comercializar la herramienta en Fruit Attracción el año pasado y este verano prestaron el servicio a 15 empresas, las más potentes de España y Francia. “Ahora trabajamos, sobre todo con manzana, la próxima semana prestaremos el servicio a una explotación de aguacates en Málaga y una de mandarina en Sevilla y dentro de 15 días nos vamos a una plantación de uvas a Perú”, relata.

En este aspecto, señala que América del Sur es un punto estratégico para su empresa, ya que es un gran productor de fruta, y por ello, estudian la manera de abrir 'parnets' (filiales) en países estratégicos.

David Francés se muestra orgulloso de los resultados de su herramienta, ya que en su primer año de vida han conseguido trabajar para el mayor productor de fruta de Francia y con otros cinco muy importantes del país galo. En España  han realizado proyectos pilotos con productores de uva de mesa, otra de aguacates, que exporta a 14 países y una más de mandarina que tiene la patente mundial de varias variedades. “Trabajamos con ellas porque nuestra herramienta no está en el mercado ”, apostilla.

A la par de esta herramienta, han diseñado otra también para el mismo sector, denominada ‘Dendrofruit’. Se trata de un sistema capaz de automatizar la calibración de los frutos en tiempo real y que permite al productor acceder a los datos de crecimiento de la fruta desde cualquier lugar.

De este modo, los productores pueden estimar los calibres e incidir en su crecimiento, según lo que demande su proveedor. “Es crítico saber cómo crece la fruta, porque de ello depende si le echan más abono o menos, si tienen que quitar fruta y saber en qué calibre está, porque de ello depende el precio”.