Cantabria y CyL firmarán este mes el convenio del Tres Mares

DP
-

Quedan «flecos jurídicos» que abordan las consejerías de Presidencia de ambas comunidades. Beneficiará a unos 12.200 pacientes, principalmente palentinos

Cantabria y CyL firmarán este mes el convenio del Tres Mares

El Gobierno de Cantabria  ultima el convenio de colaboración, que firmará este mes con el Ejecutivo de Castilla y León, para la asistencia sanitaria en el Hospital Tres Mares de 12.000 pacientes de Palenciay Burgos, según avanzó ayer el vicepresidente, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Cantabria recibirá una prestación económica por esta cobertura sanitaria, que supondrá un «relanzamiento» del hospital de Campoo y una «optimización de los recursos públicos de Cantabria».

Las Consejerías de Presidencia de ambas comunidades están abordando los «flecos jurídicos» para cerrar el acuerdo.

febrero. El pasado mes febrero Castilla y León y Cantabria llegaron a un acuerdo de colaboración en materia de asistencia sanitaria. Para ello,  ambos territorios compartirán determinados servicios tanto de Atención Primaria, como hospitalaria. Y, además, mantendrán el trabajo conjunto que ya se realiza en el Programa de trasplante pulmonar y cooperarán en materia de prestación radiológica programada y asistencia de urgencias, emergencias y transporte sanitario. Todo ello velando siempre por mantener los principios de igualdad de condiciones para los residentes de las dos regiones firmantes del convenio.

En Atención Primaria, las dos comunidades autónomas aportan recursos. Los servicios ofertados en cada caso serán los de la propia cartera. Desde Mataporquera se asistirá a los habitantes de Quintanas de Hormiguera, perteneciente al Aguilar de Campoo, y desde Valderrecible a Lastrilla.

En el hospital Tres Mares de Reinosa se cubrirá la asistencia que se requiera por parte de los ciudadanos de las Zonas Básicas de Salud de Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga, así como de la burgalesa del Valle de Valdebezana. Así, se dará cobertura a más de 12.200 tarjetas sanitarias.

Desde este hospital se atenderán las urgencias y las necesidades de hospitalización en Medicina Interna. Siempre que la asistencia urgente en el centro haya sido determinada por un profesional de Atención Primaria. Y si alguno de los pacientes procedente de las zonas mencionadas requiere una derivación, será remitido por norma a los hospitales correspondientes de Castilla y León. A no ser que deba ser derivado dentro de Cantabria, caso en el que se trasladaría al hospital Marqués de Valdecilla.

En caso de que los pacientes precisen de un traslado sanitario de una de las comunidades a la otra, los gastos correrán a cargo de la región de origen del usuario. Los traslados dentro de una misma Comunidad, sin embargo, corren a cargo de la que esté prestando la asistencia.

El convenio de colaboración incluye también la posibilidad de que los habitantes de la ZBS de Aguilar  puedan acceder a la prestación radiológica programada de Tomografía Axial Computerizada (TAC) del hospital Tres Mares. Esto daría cobertura a más de 8.400 personas de la zona palentina y será posible siempre y cuando sean servicios de prioridad ordinaria, no preferente ni urgente.