Un millón para mejoras en la presa de Villafría

Rubén Abad
-

Se llevarán a cabo actuaciones en el puente sobre el aliviadero, se trabajará en la protección del aliviadero y su canal de desagüe y se realizará una puesta a punto y calibración de la valvulería

Panorámica de La Peña desde la cruz del Brezo. Al fondo, la presa de Villafría.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, comunicó ayer al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León la contratación de las obras destinadas a la adecuación y mejora de la presa sobre el arroyo Villafría, en el término municipal de Santibáñez de la Peña, y a la implantación del plan de emergencia.


Esta intervención se licitará con un presupuesto de 1.085.123 euros con el fin de dar cumplimiento a la normativa vigente en materia de seguridad de este tipo de instalaciones. Las explotaciones agrarias de la zona regable del bajo Valdavia, donde actualmente se está ejecutando, podrán ser más competitivas mediante la diversificación de los cultivos y el incremento de producciones, al tiempo que se optimiza el uso del agua y la energía.


La presa sobre la que se realiza la obra almacena un volumen de agua de 12,01 hm3 y se ha ejecutado para el desarrollo de la Zona Regable del Valdavia; junto con el embalse de Las Cuevas, en Castrejón de la Peña, de próxima ejecución y con un volumen de 10,90 hm3, asegurarán una dotación suficiente del recurso para una superficie de regadío de hasta 4.500 hectáreas.


OBRAS A REALIZAR

Se llevarán a cabo actuaciones en el puente sobre el aliviadero, se trabajará en la protección del aliviadero y su canal de desagüe y se realizará una puesta a punto y calibración de la valvulería.


Respecto a la puesta en servicio del plan de emergencia, se trata de una sala móvil, donde se implantará un sistema de aviso a la población mediante la instalación de cuatro sirenas situadas en Villalbeto, Respenda, Riosmenudos y Santana. Además, habrá un sistema de comunicaciones redundante que sirva de unión entre organismos y dependencias implicados.
La obra se enmarca en el plan anual de actuaciones del Itacyl para el ejercicio 2021.