El PSOE acusa a Blanco de proteger las residencias privadas

SPC
-

Los socialistas culpan a la consejera de «mentir sobre la situación de las residencias de ancianos» y afirman que su gestión «raya la negligencia»

Las procuradoras socialistas Nuria Rubio (i) y Ana Sánchez, ayer en Zamora. - Foto: Ical

El Partido Socialista de Castilla y León calificó ayer de «tomadura de pelo» y de «totalmente decepcionante» el informe de la Junta sobre las residencias de mayores, que«no aporta los datos solicitados pero sí muchos que no aportan absolutamente nada y que pretenden poner el foco en otras cuestiones». En este sentido, denunciaron que la Consejería de Familia «únicamente protege a las residencias privadas», en las que, además, «se ha registrado el mayor índice de morbilidad» durante la pandemia de la covid-19. «No recoge los datos solicitados, no solo nosotros, como oposición, sino también la ciudadanía de Castilla y León, los familiares de todos los fallecidos y enfermos de las residencias», afirmó la coordinadora de Servicios Sociales del Grupo Socialista en las Cortes, Nuria Rubio.

Rubio, que visitó la residencia mixta de Los Valles de Benavente junto con la secretaria de Organización del PSOE, Ana Sánchez, aseguró que la Junta «sigue protegiendo a los más poderosos». Una afirmación realizada después de constatar que el informe «no incluye los datos de las residencias privadas», como lleva reclamando el PSOE desde hace semanas. «Protegen a los poderosos y dan la espalda a los más vulnerables», criticó la procuradora.

Respecto a las inspecciones, Rubio denunció que la Junta «no quiere ofrecer los datos» y fue un paso más allá al evaluar la situación. «Mezclan las inspecciones con las visitas que hicieron la UME, el Samur, el Ejército de Tierra y Médicos Sin Fronteras; eso es un despropósito», afeó. Para los socialistas, el informe sobre residencias está «plagado de errores», lo que significa «que han trabajado poco y con escaso rigor y compromiso». Por ello, Rubio anunció que pedirán responsabilidades ante la Consejería.

En este sentido, la secretaria de Organización del PSOE, Ana Sánchez, acusó de «mentir» y «rayar la negligencia en su gestión de las residencias» a la consejera de Familia, Isabel Blanco. Para la procuradora socialista, resulta «un espectáculo dantesco» que Familia «no ofrezca los datos de las residencias ni siquiera a los familiares». Una situación que «se agrava en casos concretos como el de la residencia de El Puente de Sanabria», donde han fallecido doce personas desde primeros del mes de septiembre. «Hace casi un mes pedimos que la Junta interviniera la residencia y ahora dice la consejera, con esa flema que tiene, que legalmente no puede; eso es mentira», explicó.

Insuficiente y bodrio

Por otra parte, el secretario regional de Podemos, Pablo Fernández, criticó el informe de las residencias al que calificó de «insuficiente y de bodrio. «No hay ni un ápice de autocrítica, ni un atisbo de asunción de responsabilidad de la Junta», dijo.