Doble celebración

David del Olmo
-

Marta García, campeona de España de 3.000 m, era recibida en el Ayuntamiento capitalino tras su éxito del domingo en Madrid. Nació en León y creció en Palencia, así que recibe el cariño de ambas provincias

Doble celebración - Foto: Juan Mellado

La atleta Marta García (FC Barcelona) acudía en la tarde de ayer al Ayuntamiento de Palencia para recibir el homenaje municipal tras su gran éxito del pasado domingo, cuando se adjudicó en el polideportivo de Gallur, en Madrid, el título de campeona de España absoluta de los 3.000 metros en pista cubierta.

Era recibida en el salón de plenos por los portavoces de los grupos municipales, el alcalde Mario Simón y el concejal del área de Deportes, Víctor Torres.

Este era el maestro de ceremonias, destacando la valía de la deportista y el hecho de que su medalla de oro haya sido celebrada «tanto en La Virgen del Camino, en León, como en nuestra Palencia». Doble cariño el recibido por la joven atleta de 23 años (01-01-1998) tras su primer campeonato desde que el día de su cumpleaños llegó a la categoría absoluta.

Torres recordaba a la niña que creció en el barrio, «en San Juanillo. La Marta que siepre que puede viene a correr en Palencia» y esa atleta que «no se planteó el atletimos en serio, entre comillas, hasta que llegó a la Universidad». Y resaltaba sus valores como deportista y también los «sociales o de la juventud. como que pueda compaginar el entrenamiento diario y a la vez pensar en su futuro». Como estudiante cursa en Valladolid (donde tiene a su entrenador Uriel Reguero) quinto curso de Medicina. 

EMOCIONADA. Marta, contenta y emocionada por las bonitas palabras de concejal en el sencillo homenaje municipal, agradecía y enviaba su dedicatoria a «mi pueblo de León y a toda mi gente de Palencia».

Han sido unos días de felicitaciones en los que reconocía haber «recibido correos de antiguos profesores del Jorge Manrique o de médicos con los que he hecho las prácticas. No me esperaba eso. He querido centrarme en mi día a día, porque ahora lo más importante es el Europeo de Torun».

Una cita continental donde sabe que si corre cerca de su marca personal tendrá sus opciones de clasificarse para la gran final. Aunque, ya conocidas las clasificadas, esperará a saber la configuración de las semifinales para establecer con su técnico la táctica de carrera: «La táctica es importante, como ya vimos el domingo en la final. Pero esto no son matemáticas». Esa semifinal es su primer objetivo, para poder estar en su primera final internacional absoluta. Más lejos quedan los Juegos, «un buen incentivo, como lo son mis sensaciones y mis marcas. Pero eso está un pelín lejos por ahora». Paso a paso.