La Escuela de Idiomas reduce un 40% su alumnado

Sergio Borja
-

Español e inglés son los idiomas que más escolares han perdido por el Covid-19. Mientras tanto, los centros de Guardo y Aguilar de Campoo, también han visto reducido su número de alumnos

La Escuela de Idiomas reduce un 40% su alumnado - Foto: Juan Mellado

El coronavirus ha afectado a todos los sectores sin ningún reparo y a la vida de toda la población. También las escuelas de idiomas han sufrido este efecto, pero, en la medida de lo posible, intentarán seguir con la nueva normalidad aplicando las medidas que marca el Ministerio de Sanidad.

En el caso de la Escuela de Idiomas (EOI) de Palencia, ha limitado su aforo y, por tanto, ha visto mermada la matriculación de los alumnos que han pasado de curso. «Hemos perdido 536 alumnos con respecto al año pasado, aunque no hemos cerrado el período de matrícula. Son cifras que nos afectan ya que, el aforo se ha reducido un 35 por ciento para evitar aglomeraciones y que no haya contagios innecesarios», explican desde la administración del centro. «Si el año pasado en una clase había 30 personas como máximo, este año lo hemos reducido a 20, porque no se pueden juntar más personas en un aula», expresan.

En cuanto a los idiomas, aunque no se haya cerrado el período de matrícula (hoy acaba la matriculación para los aprobados en septiembre), se abrirá el plazo de inscripción para alumnos de nuevo ingreso. El español ha sido el idioma que más ha caído, un 84,22 por ciento, pasando de 38 alumnos en 2019 a 6 este curso. El segundo idioma que más ha bajado su alumnado ha sido el inglés, con un 42,43 por ciento menos, pasando de 950 alumnos en 2019 a 547 en 2020. En el medio de las cinco principales lenguas del centro de la capital encontramos el alemán, con una pérdida del alumnado del 39,75 por ciento, pasando de 78 alumnos en 2019 a 47 en 2020. Le sigue muy de cerca el francés, con una bajada del  31,02 por ciento. Ha pasado de tener 187 alumnos en 2019 a 129 en este curso. Y por último, el que menor descenso ha acumulado ha sido el italiano, bajando un 20,34 por ciento. En 2019 se matricularon 59 alumnos y este año solo lo han hecho 47.

En las delegaciones de Guardo y Aguilar -centros en los que solo se imparte inglés- se han matriculado 39 y 31 personas menos, respectivamente, lo que supone una bajada del 49,37 por ciento en Guardo -pasando de 79 alumnos a 40- y del 44,93 por ciento en Aguilar -de 69 alumnos en 2019 a 38 en 2020-.

Medidas extraordinarias. Como cualquier otro centro, la Escuela Oficial de Idiomas de Palencia también se ha preparado para hacer frente al coronavirus. «Hemos reducido el aforo de las aulas y adaptado las clases para minimizar el riesgo de contagio», expresa la directora, Teresa de Prado. «Otra de las medidas que hemos implementado ha sido la señalización en el suelo, para evitar contactos en los pasillos. Además, el gel hidroalcohólico y el desinfectante estarán presentes en todas las clases en las que se imparta cada uno de los cinco idiomas que enseñamos», declara De Prado.

«Estamos haciendo todo lo posible para que este inicio de curso sea normal y seguro. Hemos adaptado el centro con todas las medidas higiénicas que ha mandado la normativa de la Junta de Castilla y León», revela De Prado.

El centro se está adaptando lo mejor posible a la nueva situación. «Se han establecido itinerarios de entrada y salida de la escuela», comenta la directora del dentro. «Vamos a utilizar las herramientas digitales que pone a nuestro alcance la Junta de Castilla y León», señala.

Uno de los mayores impedimentos es la mascarilla. «El principal elemento de aprendizaje es la comunicación y con la mascarilla es muy complicado», comunica la directora.

El nuevo curso comienza hoy para los grupos de lunes y miércoles y mañana los que van martes y jueves. Finalizan conjuntamente el 2 de julio. «Los alumnos vienen a estar dos horas con mascarilla y distancia de seguridad, creemos que va a ser muy difícil contagiarse, porque se ha reforzado la limpieza y se ventilan diariamente las clases», apunta. «Deseamos que todo se desarrolle con normalidad, aunque va a costar», concluye.