La Atención Primaria se descoordina

E. Marín
-

En Aguilar de Campoo se desconoce quién cubrirá las guardias de 18 días de este mes, mientras que hay muchos centros de salud con personal de baja

La Atención Primaria se descoordina - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

Atención Primaria parece que continúa en la misma línea que desde hace tiempo se viene criticando, pues la falta de personal, la avanzada edad de los profesiones y el aumento de las bajas laborales hace que, cada día, surjan nuevos problemas en los centros de salud.

Pero esta situación se agrava en verano, pues los sanitarios cogen sus correspondientes vacaciones y no son sustituidos. Esta problemática es más acuciante en el mundo rural, pues el periodo estival conlleva la llegada de más población a los municipios y eso hace que la demanda sanitaria aumente.

«Hay muchas bajas, porque un importante número de profesionales es mayor y no puede con las acumulaciones de trabajo, pero en estos meses llegan más vecinos a los pueblos y es preciso atenderles, ¿Cómo se piensa hacer?», se pregunta el responsable del Sindicato Médico, Fernando Gutiérrez Casas.

Añade que en el centro de salud de Aguilar de Campoo todavía no se han previsto las guardias de 18 días del mes de julio, mientras que en Venta de Baños ocurre lo mismo a lo largo de diez jornadas.

«Hay una descoordinación total y todo porque no se quiere contratar personal. La Junta argumenta que no hay especialistas y que por eso no se contrata, pero, al igual que se está haciendo en otras comunidades, se puede acudir a médicos generales», añade Gutiérrez Casas.

Desde el Sindicato de Médicos se teme que algún centro de salud tenga que cerrar por la falta de personal, cuando en estos meses se precisa mucha más atención en el mundo rural. «No sé qué pasará cuando llegue el nuevo consejero, pero como no cambie la situación, esto no tiene buena salida», dice.

 

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es