Palencia recibe al bronce mundial sub'20

DP
-

José San Pastor lograba el tercer puesto en decatlón y el nuevo récord de España. Las autoridades le acogían ayer junto a su entrenador, Fran Caballero, en la Diputación

Palencia recibe al bronce mundial sub’20 - Foto: Antía Iglesias

El decatleta palentino, José San Pastor, lograba el bronce y el récord de España en el Campeonato del Mundo sub’20 celebrado en Nairobi (Kenia). Una medalla que conseguía con 7.430 puntos sumados en las diez pruebas del decatlón, además de nuevas marcas personales en tres de ellas.

Como consecuencia de este éxito, que ha tenido eco internacional, las autoridades de la ciudad le recibían en su tierra tras su regreso de la capital keniana, en un acto celebrado en el Palacio Provincial.

En primer lugar tomó la palabra la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, haciendo hincapié en el orgullo que siente la ciudad de Palencia de tener un atleta de tan alto nivel.

«Este es un acto de reconocimiento merecido, ya que José San Pastor ha llevado el nombre de Palencia a otros lugares, incluso, en este caso, a otro continente. José es un ejemplo para todos los chicos de Villalobón que le han visto crecer, y también para todas esas personas que le han visto entrenar en el Campo de la Juventud. El éxito deportivo es enorme, pero también quiero destacar lo importantes que son los valores que ha transmitido, tanto dentro de la competición como fuera de ella. Las instituciones le acompañamos por el triunfo que ha logrado, pero aunque no fuera así nos sentiríamos igual de orgullosos», recalcaba la presidenta.

A continuación, era el alcalde de la ciudad, Mario Simón, el que se ponía al frente de los micrófonos. «El éxito conseguido por José demuestra que Palencia tiene una cantera extraordinaria. También quiero felicitar a su entrenador, Fran Caballero, porque es un triunfo compartido», expresaba el alcalde.

Después, el preparador del atleta le ofrecía unas palabras. «No recuerdo ningún caso de una transición así, en la que en dos años un lanzador haya evolucionado a un decatleta de su talla. José cumple con tres requisitos fundamentales. En primer lugar, quiere ser bueno. En segundo lugar, tiene capacidad para poder serlo. Y, por último, lo ha conseguido», admitía Fran en el momento en el que San Pastor le colgaba a su entrenador la medalla al cuello.

dedicatoria especial. Por último, José San Pastor era el encargado de tomar la palabra. Agradecía a la Diputación y al Ayuntamiento de Palencia el apoyo mostrado a lo largo de los años en los que lleva compitiendo.

En siguiente lugar, a la Real Federación Española de Atletismo, por la confianza otorgada. Recordaba que en el Campeonato de Europa en Tallín no consiguió puntuar en los 400 metros por una penalización, por lo que sus opciones de participar en el Mundial se quedaron ene el aire. Finalmente, la Federación le acabó seleccionando y el palentino devolvió la confianza logrando el bronce.

En la última intervención se vivió uno de los momentos más emotivos de la tarde, cuando el atleta se dirigió a su madre, María Concepción Vicente. «Ella ha sido la que siempre me ha apoyado, me ha ayudado, me ha llevado a entrenar y me ha dado de comer, estoy muy agradecido», expresaba José San Pastor.

Además, los representantes tanto del Ayuntamiento como de la Diputación hicieron entrega de unos obsequios al atleta y a Fran Caballero, que pusieron el broche final a un reconocimiento merecido a un palentino que ya es un bronce sub’20 en un Campeonato del Mundo.