¡Por tutatis, que acabo de cumplir 60 años!

Agencias-SPC
-

El sexagenario Astérix y su amigo Obélix correrán una nueva aventura el próximo 24 de octubre, de la que casi nada se sabe, solo que habrá tres misteriosos caballeros galos

¡Por tutatis, que acabo de cumplir 60 años!

A la espera de que llegue el 24 de octubre, cada vez se van sabiendo más datos sobre el que será el número 38 de la serie Astérix, una nueva entrega en la que, según adelantó esta semana la editorial Salvat, «aún existen galos más célebres» en la irreductible aldea. Yes que los creadores de la historia, el dibujante Didier Conrad, y el guionista Jean-Yves Ferri, revelaron recientemente en Francia que el próximo álbum de esta serie que cumple 60 años girará en torno a la llegada de «tres misteriosos caballeros» a este punto de la geografía. Otro dato que se ha conocido es que en España se tirarán más de 200.000 ejemplares y más de cinco millones en todo el mundo. 

Según se ve en la plancha de promoción que los dos artistas realizaron para deleite de sus fans, el druida Panoramix pregunta a sus pupilos durante una clase quiénes son los galos más célebres, así como les cuestiona si saben que, realmente, no son los únicos que hay.

Según comentaron Conrad e Yves Ferri, la fecha en la que la novela gráfica debe entrar en la imprenta es el 6 de junio, aunque prácticamente han terminado de dibujarlo. «No quedan más que algunas correcciones en el texto, pequeños retoques en los dibujos», matizaron.

Además, Ferri incidió en que hay que quedarse con la idea de que «llega a la aldea alguien muy importante», añadiendo Conrad con su habitual ironía que en la última plancha se verá un banquete, lo cual no aporta ninguna pista pues siempre acaban así las historias de este héroe de las Galias que trajo por la calle de la amargura al mismísimo Julio César, allá por el año 50 antes de Cristo.

Este nuevo trabajo será el cuarto álbum realizado por ambos con los personajes ideados por René Gosciny y Albert Uderzo, y gracias a los cuales se han vendido 380 millones de ejemplares traducidos en 111 lenguas y dialectos desde 1959.

El nombre de la saga sería el del protagonista que, por iniciativa de Goscinny, rompería con los estereotipos de héroes protagonistas de los cómics del momento, siendo un hombre de tamaño pequeño pero de gran inteligencia. Por parte de Uderzo nacería Obélix, que sí cumpliría con esa imagen de grandullón… Aunque con un carácter muy especial.

La frescura de unos personajes atípicos y el humor de las historietas cautivaron a toda una generación de fans, y lo han seguido haciendo con sus sucesores.

A la muerte de Goscinny, Uderzo continuaría con el legado de su compañero. Hasta que le fue imposible seguir haciéndolo. Pero Astérix estaba destinado a la inmortalidad, a seguir siendo un éxito, generación tras generación, eternamente moderno y nunca caduco. Yes que Jean-Yves Ferri y Didier Conrad son más que dignos sucesores. «Sin duda, fue Astérix quien me incitó a dedicarme al cómic cuando era pequeño», señaló el primero.

A los cómics les siguieron y acompañaron todo tipo de productos: películas, juegos y videojuegos, dibujos animados, merchandising de todo tipo... Hasta un parque temático, el Parc Astérix, situado en la localidad de Plailly, a  43 kilómetros de la capital francesa.

Una edición conmemorativa. Por otra parte, con motivo del 60 aniversario del carismático personaje, la editorial española acaba de publicar una edición de lujo de Astérix el galo y Astérix en Hispania, es decir, 44 planchas originales entintadas por Albert Uderzo, además de un dosier exclusivo de 32 páginas sobre los secretos de la creación del álbum fundacional de la colección.