La ocupación del Complejo Asistencial baja hasta el 60%

E. Marín
-

Se realizarán obras de mantenimiento en la novena planta del hospital Río Carrión, hasta el próximo 9 de septiembre

La ocupación del Complejo Asistencial baja hasta el 60% - Foto: Eva Garrido

El verano y la sanidad muchas veces no se llevan bien. O, al menos, depende de quien valore las situaciones, pueden verse de una u otra manera. Desde la gerencia del Complejo Hospitalario de Palencia indican que la llegada del período estival implica una reducción de la actividad asistencial en general, y de la quirúrgica en particular, motivada tanto por el disfrute de las vacaciones del personal como por una menor demanda de los pacientes.

De esta manera, con menor actividad asistencial se produce una reducción de los índices de ocupación del centro. Así, según estas fuentes, frente a una media de ocupación anual del 67%, en los meses de verano se sitúa en torno al 60%.

De ahí que la dirección del Complejo Asistencial considere que esta reducción de la ocupación permite  realizar «obras inaplazables de mantenimiento y mejora de las plantas del hospital». No obstante, se aclara que «la inhabilitación de camas no ha supuesto durante este periodo problemas asistenciales que obliguen a suspender la actividad quirúrgica o a permanecer en el Servicio de Urgencias por falta de camas».

Este año, las actuaciones de mantenimiento y mejora se llevarán a cabo en la 9ª planta del Río Carrión, que permanecerá inhabilitada hasta el próximo 9 de septiembre de 2019.

Las actuaciones que se van a realizar durante estos meses en esta planta consisten en la renovación de la iluminación con leds; una reforma general de la instalación eléctrica con sistema de protección individual para cada habitación e instalación de cables libres de halógenos y emisión de humos reducida; y la reforma de la instalación de gases medicinales. Además, se colocará la instalación nueva de aire medicinal y de vacío; se sustituirán los cabeceros de la planta, integrando gases, luz led y megafonía y se colocarán registrables y nuevas protecciones para paredes. Entre las actuaciones también se incluye pintar toda la planta, tapizar los sillones, así como poner puertas nuevas anti-impacto y con arco de marco más ancho para facilitar la circulación de camas.

Por su parte, en el hospital San Telmo se adecuarán las camas existentes a las necesidades reales. En todo caso, desde la Gerencia se insiste en que se mantiene y garantiza la habitación individual en la Unidad de Paliativos en todos los casos y que no se suspenderá ninguna intervención quirúrgica por falta de camas.

sindicatos. Para el sindicato de enfermería Satse, estos «recortes» supondrán menos camas, menos servicios y menos enfermeras y fisioterapeutas para atender a pacientes, así como una masificación  en los servicios de Urgencias. A su juicio debería aprovecharse el verano para trabajar en la reducción de las listas de espera. 

Por su parte, el Sindicato de Médicos cree que es correcto que se tomen estas medidas, pues es el momento más adecuado para renovar infraestructuras.