Último duelo de la primera fase

David del Olmo
-

El Destino Palencia visita este domingo (12,30 horas) la pista del Leche Rio Breogán, primer clasificado del grupo. El resultado, al enfrentarse dos equipos que jugarán la fase por el ascenso, se arrastrará. Debutará Cugini

Último duelo de la primera fase - Foto: Óscar Navarro

El Destino Palencia cierra la primera fase de la LEB Oro (domingo, 12,30 h) con un complicado encuentro en la cancha del líder del grupo, el Leche Rio Breogán, en un encuentro que vuelve a tener un valor doble para los dos contendientes, como el anterior, al enfrentarse dos clasificados para la fase por el ascenso.

Los gallegos son el rival a batir en este grupo y seguramente lo serán también en la segunda fase. No en vano ya han celebrado el primero de los dos títulos en juego este curso, la Copa Princesa, tras superar al Alicante (líder del grupo B al final de la primera vuelta de esta primera fase). 

De momento, de cara  la segunda (a la que los equipos llegarán con las victorias y derrotas logradas solo ante los otros clasificados) los lucenses cuentan con un balance de 6-1, mientras los de Arturo Álvarez ofrecen un 2-5. Un tercer triunfo palentino ante otro rival directo ampliaría sus opciones de forma considerable de cara a la siguiente parte de la campaña. Aunque la séptima dejaría al Breogán muy cerca de la Final a Cuatro antes incluso de haber terminado esta fase. 

TRAYECTORIA. El conjunto gallego ha logrado en total 11 victorias en 14 choques disputados, lo que le permite aventajar en un triunfo al segundo, el Coruña, y en tres al conjunto palentino, en su caso con 15 jugados (8-7), dado que el próximo fin de semana los morados afrontarán jornada de descanso.

Ya en el duelo de la primera vuelta el conjunto que dirige Diego Epifanio (con el que el San Pablo Burgos ascendió a la ACB -tras superar al equipo palentino, precisamente, en Villamuriel-) ganó a los palentinos en el pabellón, por 65-76. En aquel momento los gallegos ya mostraban su poderío en la liga, pues tras superar al Destino Palencia el Breogán presentaba un balance de 6-1, con una única derrota en Melilla. 

Ante los palentinos el Breogán comenzó con un claro 10-21 (al descanso, 26-40), aunque los locales presentaron batalla con un 22-10 en el tercer periodo. Apretó el acelerador el equipo gallego en el cuarto y ganó con cierta comodidad. Los exmorados Mindaugas Kacinas y Kevin Larsen, con 15 puntos cada uno, fueron los máximos exponentes anotadores lucenses. Ellos serían también las referencias ofensivas de su equipo en la final copera (85-74). Las otras dos derrotas del Breogán se produjeron ante el Coruña (68-72) y en la jornada previa al parón por las Ventanas FIBA, frente al Ourense (77-71).

NOVEDAD. Entre las novedades gallegas, estará el base tirador Roope Ahonen, que debutaba recientemente (ha jugado dos partidos) tras superar su larga lesión. 

Y acaba de llegar al equipo el pívot mexicano Israel Gutiérrez. Un interior internacional, de 2,08 metros y 28 años, aunque aún no debutará. Será baja en los gallegos Iván Cruz, por un positivo por covid a su regreso de la convocatoria de la selección española 3x3.

En los morados debutará Lorenzo Cugini y deberá esperar Xavi Rey.