La curva se aplana en la provincia

Rubén Abad
-

Sanidad confirma 20 nuevos casos, lo que eleva la cifra total de contagiados a 472. Los fallecidos suman 36. Policía Local y Guardia Civil intensifican los controles para evitar viajes injustificados

La curva se aplana en la provincia - Foto: Juan Mellado

En esta carrera de fondo en la que se ha convertido la lucha contra el coronavirus, cualquier obstáculo superado se recibe como una gran victoria. Los datos todavía no son los mejores, pero los gráficos comienzan a abrir un hilo de esperanza, pues la curva en Palencia tiende a aplanarse y el número de nuevos contagios va en descenso: 20 confirmados ayer (de los cuales, uno es sanitario), la cifra más baja de toda la semana, y hay más altas que ingresos hospitalarios, ocho frente a una, concretamente. «El pico se está aplanando, y llegaremos en unos días a la etapa de valle», precisó el delegado de la Junta, José Antonio Rubio.

Con todo ello, el número de positivos se eleva a las 472 personas (datos referidos a las 20 horas del sábado), según la información facilitada por la Consejería de Sanidad. En el lado más amargo del balance están los fallecidos, cinco más en 24 horas, lo que eleva el cómputo de finados por el virus a 36. Por lo demás, en las residencias, centros de personas con discapacidad y casas tuteladas hay 147 personas aisladas con síntomas compatibles a los del Covid-19 y un total de 571 usuarios en aislamiento preventivo sin síntomas. Asimismo, están ingresados 110 pacientes en planta y 19 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Río Carrión. A este respecto, Rubio, aseguró que los ingresos en UCI y la mortalidad «tardarán todavía algo más de tiempo en bajar».

Pese a estos resultados esperanzadores, no se puede bajar la guardia frente al virus. «La gente no se puede relajar», insistió Rubio, quien subrayó que «el único mecanismo de defensa en estos momentos es quedarse en casa, que es la medida más fundamental de todas si queremos evitar los contagios». «Es muy difícil, porque estar en casa desgasta física y psicológicamente, pero es lo mejor para todos. No lo vamos a estropear ahora, tenemos que aguantar hasta el final», añadió.

Y no se pueden relajar los palentinos porque el número de casos que Atención Primaria cataloga como sospechosos se eleva a los 1.895 (sábado). Un dato a tener en cuenta, pues ha aumentado en un 36 por ciento en una semana. Por zonas básicas de salud, las más afectadas siguen siendo las de la capital (381 casos sospechosos en Pintor Oliva, 311 en LaPuebla, 282 en San Juanillo y 282 en Los Jardinilos), Palencia Rural y Venta de Baños, con algún pico concreto detectado en la ZBSde Villada y en la de Carrión de los Condes.

En lo que respecta a los sanitarios y el personal que trabaja en las residencias de mayores, el delegado de la Junta aseguró que disponen de equipos de protección, aunque reconoce que hay «momentos puntuales» en los que puedan escasear las batas de un solo uso.

Policía y Guardia Civil

En otro orden de cosas, la Policía Local y Nacional de Palencia y la GuardiaCivil (estos también en la provincia) han intensificado los controles durante el fin de semana para evitar desplazamientos injustificados a segundas residencias. De esta manera, ayer volvieron a instalar puestos de vigilancia y control en los accesos a la capital en lo que ha venido a denominarse operación Jaula.

Sin embargo, pese a todo, hay quienes se siguen saltando la cuarentena de manera inconsciente. Este el caso de dos vecinos de Pan y Guindas, que salieron a la calle con el atuendo de Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia emulando una procesión. Un hecho que desde la directiva calificaron como «una falta de respeto a la cofradía, a los hermanos, a la Semana Santa y a la Iglesia». Además, solicitaron disculpas y pidieron la expulsión de los protagonistas del vídeo, a los que se les ve desfilar portando rollos de papel higiénico.