La Junta peleará para que el fondo ecológico incluya a CyL

SPC
-

El vicepresidente delEjecutivo,FranciscoIgea, califica de «vital» el poder acceder a estas ayudas para «desarrollar estrategias y proyectos» en zonas las mineras

El vicepresidente de la Junta,FranciscoIgea, ayer enBruselas. - Foto: Jonas Roosens

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, mostró ayer su preocupación en Bruselas debido a que el nuevo fondo de transición ecológica no incluye a territorios como Aragón o Castilla y León, en las que han cerrado sus explotaciones mineras de carbón, y, por lo tanto, no pueden acogerse al fondo. Por ello, anunció que «peleará» para introducir cambios al respecto, ya que, aseguró, la Junta califica de necesario que dichos fondos europeos de transición estén dotados de una cuantía suficiente, «máxime teniendo en cuenta que no ha existido el esperado periodo de transición justa, sino un cierre acelerado de explotaciones de consecuencias irremediables», informa Ical.
Igea, intervino en la ‘Conferencia de Alto Nivel de Regiones Mineras’ en la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, organizada por el Comité Europeo de las Regiones en Bruselas, en la que participó junto a una veintena de representantes políticos de instituciones y otras regiones europeas. Allí, el vicepresidente y portavoz compartió con otros representantes europeos la idea de que en este fondo de transición «debería darse una definición conceptual y terminológica apropiada y una cuantificación económica individualizada y específica para Castilla y León». «Disponer de fondos específicos es vital para desarrollar estrategias y proyectos en las zonas mineras de la Comunidad, zonas con características muy singulares, con municipios con una orografía compleja y que debe ser explotada; que sufren un aumento del paro, sobre todo juvenil, y una trayectoria demográfica que lleva a un envejecimiento», sentenció Igea.
No obstante, se mostró «positivo» tras las palabras del comisario de Presupuestos Günther Ottinger, quien manifestó que al fondo podrían acogerse también regiones que «han progresado» en la transición. Al respecto, el vicepresidente cree que podrían incluirse en esa definición pero subrayó que «en el párrafo final se insiste que siempre y cuando continúe la extracción». «Eso es lo que nos preocupa», ya que según el texto Castilla y León, que ha cerrado todas sus minas, no podría acogerse a la ayuda.



Las más vistas