El PSOE reclama mejoras en la sanidad y sus infraestructuras

DP
-

El Comité Provincial demanda acortar plazos para el nuevo hospital, la unidad de radioterapia y el impulso de la Atención Primaria rural

El PSOE reclama mejoras en la sanidad y sus infraestructuras

El Comité Provincial del PSOE, celebrado telemáticamente ayer y con la presencia del secretario autonómico, Luis Tudanca, hizo una mención especial a la situación sanitaria de la provincia con la paralización de las obras de construcción del bloque técnico del hospital Río Carrión de la capital, cuyo bloque técnico debiera haberse concluido en mayo del presente año y los plazos prometidos quedarán nuevamente incumplidos. «Máxime si se tiene en cuenta que en los presupuestos generales de la Comunidad para el presente año solo se recoge una insignificante consignación de 500.000 euros», explicó la secretaria provincial de los socialistas, Miriam Andrés. Desde el PSOE se consideró este hecho una «nueva tomadura de pelo de la Junta», que provocará un nuevo retraso en la construcción de esta infraestructura sanitaria que se remonta al año 2002. 

«Pero lo que es peor, mientras las obras siguen sin iniciarse, la capital y la provincia cuentan con un centro hospitalario de tercera regional», dijo, para añadir que «ni siquiera se encuentra dotado con las especialidades médicas suficientes para ser considerado uno de los 100 mejores hospitales de España», significó

Además, Luis Tudanca y Miriam Andrés recordaron que desde el Grupo Socialista en las Cortes se han presentado varias propuestas de resolución, «entre ellas instar a la Junta a consignar presupuestariamente un acelerador lineal para la implantación de una unidad de radioterapia en Palencia, lo que fue rechazada por PP y C´s pese a tratarse de una promesa de hace ya más de 15 años».

Los dirigentes socialistas criticaron que  «la desigualdad de trato» se hace patente en el medio rural sobre la asistencia prestada en Atención Primaria. «Hemos exigido ya varias veces el restablecimiento de las consultas presenciales en los más de 250 consultorios  existentes en pequeñas y medianas localidades y su refuerzo al encontrarse bajo mínimos antes de la expansión de la pandemia. La asistencia telefónica ha cumplido su objetivo en una situación excepcional, pero no puede instaurarse como forma ordinaria de consulta médica», concluyeron.