Rostro de la tierra

Sergio Borja
-

Actor y modelo de profesión, Jorrín es también aficionado a la fotografía. Se crió en Aguilar y ha participado en varias producciones de Hollywood

Rostro de la tierra

Actor, modelo y fotógrafo en sus ratos libres. Así es Alberto Jorrín, una de las caras más conocidas de la zona de Aguilar de Campoo por las campañas publicitarias que ha realizado y sus dos películas de Hollywood.
Aunque nació en Reinosa (Cantabria) en el año 1981, se ha criado toda su vida en Aguilar de Campoo. «Allí viví hasta los 18 años. Estudié en el colegio San Gregorio. y actualmente siguen viviendo mi madre, mi abuela y muchos otros familiares y amigos», revela el joven. 
Para él, Aguilar de Campoo es un pueblo «precioso» al que va «numerosas veces al año», cuando su trabajo se lo permite. «Me encanta  su gente, sus calles llenas de historia y lo que más echo de menos es el pantano. Ese embalse es mi lugar favorito del mundo. Siempre que voy aprovecho para hacer rutas por la Montaña Palentina, una joya desconocida por muchos. Allí guardo, a mis 39 años, un montón de amigos que conservo desde los 6», declara Jorrín.
En cuanto a sus estudios, ha tocado varios campos. «Estudié interpretación en la escuela Replika de Madrid y tambien soy ingeniero informático superior. Lo estudié en la Universidad de Valladolid. Además tengo un doctorado en Matemáticas entre las universidades de Valladolid, el Imperial College de Londres y UCLA en Los Angeles», expresa orgulloso.
Gracias a su formación en interpretación, tuvo la oportunidad de aparecer en producciones de Hollywood como The Labyrinth, dirigida por John Berardo, y compartió casting con un actor muy conocido, James Franco. 
«Es un thriller de misterio y terror en el que se cuentan ocho historias conectadas entre sí y en las que habla de la vida, la muerte y el remordimiento. Es mi producción favorita. Consta de momentos de ciencia ficción, fantasía y a veces terror, el cual me apasiona», explica Jorrín a Diario Palentino.
Otra de las películas en las que ha participado es Espionage Tonight, dirigida por Robert Bralver. «Soy el villano de la historia. Es una comedia de acción donde represento a un poderoso narcotraficante colombiano», subraya el actor. «En esta ocasión tuve la suerte de compartir plano con otro actor conocido mundialmente, Sean Austin (Los Goonies y El Señor de los Anillos, entre otros)», señala.
Pero estos no han sido los únicos trabajos en los que Jorrin ha participado. «He trabajado en otras series y proyectos, en Los Angeles sobre todo. En España me resultó muy dificil conseguir oportunidades. Comencé mi carrera tarde (a los 25 años) y a esa edad se me hizo dificil hacerme un hueco. Siento que hoy o empiezas muy joven o solo dan oportunidades a un círculo muy cerrado de actores o ves que siempre trabajan los mismos», apunta Jorrín.
Ese es uno de los motivos por los que ha dejado apartada su carrera como actor y se ha centrado en su faceta como modelo, un campo «con más oportunidades de trabajo». «En España me resulta muy difícil trabajar como actor en producciones interesantes, así que, en este momento, me dedico íntegramente a ser modelo publicitario y fotógrafo de retratos en mis ratos libres. Aparezco de media en más de 50 publicidades cada año y me divierte mucho el proceso de creación de cada una de ellas. A veces yo mismo me encargo de producirlas y crear los conceptos. Suelen ser producciones internacionales (Portugal, Alemania, Estados Unidos, etc.) que hago desde Madrid», concluye.