Peligra la quinta etapa

Alberto Moreno
-

La organización pide ayuda para salvar la jornada Herrera-Cueva de los Franceses. No habrá presentación

Peligra la quinta etapa - Foto: Óscar Navarro

La sonrisa de Luis Javier Cajigal que ilustra esta información es la de la ilusión por recuperar una Vuelta a Palencia que quedó en el sueño de los justos en 2016, pero en el interior el gesto sería de cierta desilusión por la respuesta que ha tenido del empresariado palentino. Es evidente que cualquier comienzo, en este caso resurrección, cuesta, pero desde la organización de la ronda palentina no ocultan su sorpresa por haber recibido sólo 3 respuestas afirmativas de patrocinio de las 104 comunicaciones solicitando apoyo. 

Esta situación ha provocado que la quinta etapa prevista, la Herrera-Cueva de los Franceses, quede en el alero, hasta el punto que «sólo se podrá disputar si logramos 40.000 euros. Teníamos un presupuesto previsto de 170.000 euros y hemos llegado a los 120.000 euros», afirma Luis Javier Cajigal, el director de la ronda. «Hemos tenido que prescindir de la presentación de equipos un día antes. Nos ahorramos de esta manera la estancia de los equipos un día, aunque los más lejanos, siete de veinte, sí tienen pagada la estancia. Así nos ahorramos 10.000 euros, pero nos quedan 40.000 para que salga adelante esa quinta etapa».

Por ello, desde la organización, lanzan un llamamiento público de apoyo. «Habíamos pensado lanzar una campaña de crowdfunding a través de las redes sociales, pero nos lleva el 60%. Nos gustaría que aquellos que quieran echarnos una mano, que quieran apoyar el regreso de la Vuelta a Palencia se comuniquen con nosotros a través del correo electrónico info@vueltapalencia.org o del teléfono 639869812».

Lo que la organización no quiere es empezar con mal pie y dejar dinero pendiente. «Preferimos sacrificar una etapa que quedar mal con los hoteles. Si empezamos debiendo dinero no podríamos volver a hacer la Vuelta a Palencia. Hay que dar una buena imagen para el futuro. Sabíamos que el primer año nos iba a costar mucho, pero esperábamos más apoyo».

De lo que no se prescindirá será de la retransmisión en directo por streaming. «Creemos que es vital para relanzar la vuelta. Es un gasto necesario. Esperemos que este año podamos conseguir esos 40.000 euros que nos permitan tener cinco etapas, pero si no es así nuestro deseo es que sea posible en las próximas ediciones».

La Vuelta a Palencia tendrá un fuerte sponsor, Fenie Energía, que da nombre al gran premio, luciendo su publicidad en el maillot morado de líder. También patrocina el del mejor joven en la Vuelta a España.

Otro de los problemas que ha tenido la organización, como en su momento ya le ocurriese a la Unión Ciclista Palencia, ha sido las elecciones municipales. Muchos Ayuntamientos no se han podido comprometer, por lo que ha sido complicado poder lograr ingresos en este concepto de salidas, llegadas, metas volantes, etc... Para el próximo año, más rodados, todo será más sencillo, pero se necesita un empujón en el actual.