Denunciado por jalear los disturbios en el Seminario

Carlos H. Sanz
-

Diez patrullas, cinco de la Policía Local y otras tantas de la Nacional, impidieron una tercera noche de incidentes a través del control de accesos y el desalojo de la zona de copas

La presencia policial evitó una tercera noche de incidentes en los entornos de la zona de copas del Seminario. Diez patrullas, cinco de la Policía Local y cinco de la Nacional fue el dispositivo desplegado por el Ayuntamiento tanto para el control de los accesos a esta parte de la ciudad como para su desalojo una vez cerraron los establecimientos.

Una noche más tranquila que las dos anteriores, en las que más de 300 y 200 personas, respectivamente, se concentraron en la calle Cardenal Almaraz de copas sin guardar la distancia mínima de seguridad y, algunas de ellas, también sin mascarilla protectora y que derivaron en insultos y lanzamientos de objetos contra los agentes policiales, hechos que se saldaron con un detenido.

Ayer no hubo detenidos pero sí una persona denunciada: un joven al que la Policía Local responsabiliza de jalear los incidentes, ya que fue quien en la noche del jueves al viernes acudió a la zona del Seminario con su vehículo portando un altavoz de gran potencia del que salía la música que incitó a los comportamientos que se ven en los vídeos que se han compartido a través de redes sociales en los últimos días.

Así lo cree la Policía Local, que ayer le sorprendió de nuevo en el Seminario con la intención de iniciar otra aglomeración, aseguran a este periódico, de ahí que fuese denunciado. El Ayuntamiento solicitó ayer también la colaboración de la Policía Nacional para reforzar el dispositivo de la noche del sábado al domingo.

Mientras tanto, la Junta de Castilla y León comunicó ayer 20 contagios de coronavirus que elevan el total a 24.798 en la provincia, de los que dos han tenido que ser ingresados en el hospital Río Carrión, que ayer no dio ninguna alta nueva. La buena noticia es que no hay que lamentar nuevos fallecidos. 

El delegado de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, aseguró ayer que confía en que el alto número de personas vacunadas  minimice el impacto del contacto social que han propiciado las fiestas -o semana cultural- de San Antolín en la proliferación de contagios. Será la próxima semana cuando se vean las primeras consecuencias. 

Cabe recordar que el 74,7% de la población palentina tiene ya la pauta completa de vacunación, mientras que esa cifra se eleva hasta el 81% en el caso de la primera dosis inoculada, según los datos de la Junta.