UGT, CCOO y CPOE piden Ertes para paliar daños en empresas

J. Benito Iglesias
-

La patronal solicita que la administración adopte exenciones fiscales y moratorias de pago en la Seguridad Social y los sindicatos priorizan la protección de quien acuda a trabajar

UGT, CCOO y CPOE piden Ertes para paliar daños en empresas

Los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, junto a la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (CPOE), pidieron la aplicación de expedientes de regulación de empleo (Ertes) y medidas que ayuden a  minimizar los daños en empresas y empleados mientras dure el estado de alarma y lo que pueda venir después.

En opinión del secretario provincial de Comisiones Obreras, Juan Carlos González, otros aspecto destacado es la seguridad de los trabajadores. «Por ejemplo, en ayuda a domicilio hay muchos problemas al faltar equipos de protección individual  y Ayuntamiento y Diputación deben aplicar servicios mínimos para no exponer tanto a la población. No se ha hecho nada y se acude a casas con personas de riesgo y patologías de todo tipo. Si no se toma en consecuencia  lo que habrá es un repunte de los contagios exponencial y esto puede llevar a  una paralización de la vida económica. Lo que no se haga ahora será obligado luego», indica.

González apeló además a la necesidad de que algunas empresas no cometan abusos. «Denunciamos que en algunas auxiliares, a través de las ETT, se recurre a la táctica fraudulenta de dar de baja a trabajadores en la Segurdiad Social concontrato de obra o servicio vigente; y así no se puede cobrar salario y solo prestación los que tengan derecho a ella agotándola», dijo.

UGT, CCOO y CPOE piden Ertes  para paliar daños en empresasUGT, CCOO y CPOE piden Ertes para paliar daños en empresasPor su parte, el secretario provincial de UGT, Julián Martínez, lanzó un mensaje para que «el trabajadodor autónomo no quede en zona de nadie al ser uno de los sectores laborales más afectados». También recordó que el Diálogo Social de Castilla y León contempla ayudas a plantillas y costes de la empresas en los expedientes de suspensión temporal de empleo. «Se debe recurrir a ellos para luego seguir la actividad de las empresas. Si empiezan los despidos es difícil que se recuperen y vuelvan a producir», arguyó.

patronal. El presidente de la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (CPOE), José Ignacio Carrasco, consideró que deben evitarse despidos masivos y pidió simplicar al máximo trámites y tiempo para que se concedan los Ertes. «Se evitarán así en la medida de los posible daños mayores en las economías de las empresas. Nosotros atenderemos en nuestra sede consultas específicas con asesoría jurídica», explicó.

Además, pidió a la Administración estatal que, como en Italia o Alemania, se supriman cuotas a la Seguridad Social o la de autónomos «al no haber ingresos ni liquidez  y ni siquiera para los aplazamientos que se puedan dar», apuntó.