«Vivo intensamente este apasionante y maravilloso mundo»

Carlos H. Sanz
-

Carlos Martín Santoyo, Premio especial a la exaltación de los valores taurinos

«Vivo intensamente este apasionante y maravilloso mundo» - Foto: Eva Garrido

Con emoción y agradecimiento, Carlos Martín Santoyo recogió ayer el Premio especial a la exaltación de los valores taurinos, un galardón que reconoce su trayectoria como periodista especializado y su compromiso con la fiesta de los toros a lo largo de los 24 años de emisión de Grana y Oro, lo que le alza como uno de los programas más longevos de toda la televisión española.

El también director de Diario Palentino y La 8 Palencia recordó cómo tras ser nombrado en febrero de 1995 director de la entonces Televisión Palencia, decidió poner en marcha «un modesto programa de toros», al frente del que tuvo que colocarse como presentador formando parte con Manolo Illana «sin haber visto más que un par de corridas en su vida».

«Ahora peco a veces de no dejar hablar al torero, y es que me sucedió lo que muchos me habían anunciado: me acabé enganchando», reconoció Santoyo, que contó cómo aquel pequeño programa nacido en una televisión local, hoy se emite en dos cadenas autonómicas y, gracias al milagro de Internet, puede seguirse a través de portales taurinos de los cinco continentes».

«Vivo intensamente este apasionante y maravilloso mundo», aseguró el director de Grana y Oro, que reconoció con sinceridad: «Descubrir nuestra fiesta nacional ha sido una de las mejores cosas que me han pasado en la vida». «Quizá por ello ese compromiso nacido hace más de dos décadas no solo se mantiene, sino que se incrementa con esa particularidad que significa amarlo desde el más absoluto de los romanticismos», añadió Martín Santoyo.

«A uno, que le han premiado por el programa o a nivel particular en innumerables ocasiones por buena parte de la geografía nacional, esta distinción le sabe mejor porque nace de los distintos colectivos que giran alrededor de la fiesta y porque la Diputación ha acogido con con cariño la propuesta de profesionales como El Regio, Pedro Giraldo, Carlos Doyague, Pedro de la Cruz, Juan Cantora, Simón y Pedro Caminero, Conchi Quijano o Fernando Álvarez, de Valdellán, entre otros», agradeció.

Agradecimientos que extendió también a la Asociación de la Prensa Palentina, a los equipos médico, veterinario y gubernativo de Campos Góticos, a la Peña Taurina Palentina y al Consejo de Peñas. También a su «admirada» Banda Municipal de Música y a la empresa Martínez Flamarique (Casa Chopera), que gestiona en la actualidad Campos Góticos.

Y, por supuesto, a todo el equipo de Grana y Oro, La 8 Palencia y Diario Palentino, desde Manolo Illana a Jorge Cancho, pasando por Mario González y Héctor Pérez. Atodos agradeció «el esfuerzo extra en su trabajo diario» por sacar adelante el programa durante 24 años, así como al Grupo Promecal por apoyarlo desde el principio. 

Este importante galardón se suma a los muchos que ha recibido Carlos Martín Santoyo a lo largo de su dilatada carrera profesional en el mundo del periodismo taurino. Un profeta en su tierra merecedor, entre otros, de la Medalla de Plata Nacional al Mérito Taurino 2018, de la Real Federación Taurina de España; el Premio a la mejor labor periodística del año 2011, concedido por el Ayuntamiento de Santander; o el pasodoble Carlos Martín Santoyo, compuesto por el director Eugenio Gómez García y estrenado el 6 de septiembre de 2012 en la Feria de Valladolid durante una faena de Juan José Padilla. A estos se unen los tres Premios Nacionales Cossío que entregó la Real Federación Taurina de España a Grana y Oro en sus ediciones de 2010, 2011 y 2012.