La encuesta de Gad3 para TVE da ganador al PSOE en CyL

SPC
-

Los socialistas solo son el partido más votado en León y Valladolid, aunque en el conjunto de la Comunidad superarían en dos puntos al PP

La encuesta de Gad3 para TVE da ganador al PSOE en CyL

LA encuesta de Gad3 para TVE da como ganador al PSOE en Castilla y León, aunque sólo sería la fuerza más votada en dos de las nueve provincias (Valladolid y León). El PP sería el más votado en el resto de circunscripciones, aunque en el cómputo global de voto quedaría dos puntos por debajo del PSOE (28% frente a 26%). Ambos obtendrían entre 11 y 12 escaños en el conjunto de la Comunidad, según el sondeo. Ciudadanos sería la tercera fuerza, con cinco escaños en Madrid y el 14% de los votos. Vox obtendría dos representantes con el 14% y Podemos uno, con el 12%).

En España, el PSOE sería el ganador de las elecciones generales de este 28 de abril con una horquilla de entre 116 y 121 escaños y necesitaría para sumar una mayoría absoluta a Unidas Podemos, que obtendría entre 42 y 45 diputados y el apoyo de alguna de las fuerzas independentistas, según un sondeo para RTVE elaborado por GAD3 con una muestra de 12.900 entrevistas. 

El PP se quedaría en segunda posición, con 69-73 diputados, y Ciudadanos se convertiría en la tercera fuerza política en España con entre 48 y 49 escaños, superando a Unidas Podemos, que bajaría hasta la cuarta posición.

Según este sondeo, Vox irrumpe en el Congreso de los Diputados con entre 36 y 38 diputados y la suma más alta del bloque PP, Ciudadanos y Vox sumaría 160 escaños, lejos de la mayoría absoluta de 176 diputados. El bloque de las derechas se elevaría a 162 con Navarra Suma.

Como sexta fuerza y clave para un Gobierno de izquierdas en España se sitúa ERC con un horquilla de 13-14 diputados; seguido de PNV, con seis y Junts per Catalunya, cinco. Bildu obtendría 2 diputados; Compromís, uno; y Coalición Canaria, otro escaño. Entraría al Parlamento una nueva fuerza, con un representante, Front Republicá.

Según la encuesta, el PSOE sería también el partido más votado en Castilla y León, que solo da como ganador al Partido Popular en la Región de Murcia, mientras que en el País Vasco ganaría el PNV y en Cataluña ERC.