La encuesta de Gad3 para TVE da ganador al PSOE en CyL

SPC
-
La encuesta de Gad3 para TVE da ganador al PSOE en CyL

Los socialistas solo son el partido más votado en León y Valladolid, aunque en el conjunto de la Comunidad superarían en dos puntos al PP

LA encuesta de Gad3 para TVE da como ganador al PSOE en Castilla y León, aunque sólo sería la fuerza más votada en dos de las nueve provincias (Valladolid y León). El PP sería el más votado en el resto de circunscripciones, aunque en el cómputo global de voto quedaría dos puntos por debajo del PSOE (28% frente a 26%). Ambos obtendrían entre 11 y 12 escaños en el conjunto de la Comunidad, según el sondeo. Ciudadanos sería la tercera fuerza, con cinco escaños en Madrid y el 14% de los votos. Vox obtendría dos representantes con el 14% y Podemos uno, con el 12%).

En España, el PSOE sería el ganador de las elecciones generales de este 28 de abril con una horquilla de entre 116 y 121 escaños y necesitaría para sumar una mayoría absoluta a Unidas Podemos, que obtendría entre 42 y 45 diputados y el apoyo de alguna de las fuerzas independentistas, según un sondeo para RTVE elaborado por GAD3 con una muestra de 12.900 entrevistas. 

El PP se quedaría en segunda posición, con 69-73 diputados, y Ciudadanos se convertiría en la tercera fuerza política en España con entre 48 y 49 escaños, superando a Unidas Podemos, que bajaría hasta la cuarta posición.

Según este sondeo, Vox irrumpe en el Congreso de los Diputados con entre 36 y 38 diputados y la suma más alta del bloque PP, Ciudadanos y Vox sumaría 160 escaños, lejos de la mayoría absoluta de 176 diputados. El bloque de las derechas se elevaría a 162 con Navarra Suma.

Como sexta fuerza y clave para un Gobierno de izquierdas en España se sitúa ERC con un horquilla de 13-14 diputados; seguido de PNV, con seis y Junts per Catalunya, cinco. Bildu obtendría 2 diputados; Compromís, uno; y Coalición Canaria, otro escaño. Entraría al Parlamento una nueva fuerza, con un representante, Front Republicá.

Según la encuesta, el PSOE sería también el partido más votado en Castilla y León, que solo da como ganador al Partido Popular en la Región de Murcia, mientras que en el País Vasco ganaría el PNV y en Cataluña ERC.