Mucho más que libros

E. Marin
-

La biblioteca acoge una microexposición bibliográfica sobre Gerardo González de la Vega, una muestra fotográfica sobre tribus de Etiopía y los poemas ganadores de Poesía social: mujer, voz y lucha

Mucho más que libros - Foto: Sara Muniosguren

Durante los meses de julio y agosto puede verse en la segunda planta de la biblioteca pública una exposición bibliográfica sobre Gerardo González de Vega. Nacido en Palencia en 1952, González de la Vega es escritor y periodista, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Entre 1983 y1996 vivió y trabajó en América Latina siendo director de las delegaciones de la Agencia EFE en Asunción (Paraguay), Montevideo (Uruguay), Quito (Ecuador) y La Habana (Cuba). Al regresar a España trabajó como redactor jefe de Información Internacional en la Redacción Central (Madrid) de la misma agencia y posteriormente fue nombrado delegado de la misma en Galicia.

Este profesional está considerado uno de los mejores especialistas en América Latina en la aventura ultramarina y la historia de la piratería española, tal y como lo demuestran sus obras.

Entre sus libros publicados: Mar brava: historias de corsarios, piratas y negreros españoles (1999); Por donde el viento nos lleve (2002); La espada olvidada: antología de relatos de aventuras de los Siglos de Oro (2005); Las riendas de la fortuna: antología de historias portuguesas de aventuras ultramarinas (2013); El demonio meridiano: Cuentos fantásticos y de terror en la España del Antiguo Régimen (2015); Doncellas y dragones: antología de cuentos de los libros de caballerías (2017); Relación de la vida del capitán Domingo de Toral y Valdés, escrita por el mismo capitán (2016); Cuentos fantásticos y de terror en la España del Antiguo Régimen (2015).

Este último trabajo es una obra «inédita en la historia de la literatura española, donde se repasan los motivos y géneros a través de los que se difundieron los cuentos de terror, así como su demanda persistente por la sociedad española desde finales de la Edad Media a comienzos de la Ilustración», en palabras del autor. El libro consta de un estudio introductorio y de una parte antológica de los relatos y autores más representativos de la fantasía y el terror en la península ibérica y sus dominios ultramarinos durante la época reseñada.

Por otra parte, hasta el 15 de julio, en la primera planta de la biblioteca, estarán expuestos los poemas ganadores en las ediciones de años anteriores de Poesía social: mujer, voz y lucha. Estos certámenes están organizados por la Confederación General del Trabajo de Castilla y León y tienen como objetivo hacer reflexionar sobre la igualdad entre mujeres y hombres, fomentando la participación, sensibilizando y concienciando a la población sobre la necesidad de continuar trabajando para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Además, en el vestíbulo del centro puede visitarse un exposición de fotografías realizadas por Carlos Lozano Ginel titulada Las tribus del río Omo: una evocación de nuestros orígenes.

La exposición muestra las costumbres de las tribus que habitan las orillas del río Omo, en el sur de Etiopía; allí donde los antropólogos aseguran que nació nuestra especie, donde se conservan tradiciones ancestrales. Tribus como los hamer, los mursi o los nyangatom viven ajenos a los avances tecnológicos de las sociedades más avanzadas, anclados en el pasado, hasta el día en que la globalización les alcance y mejore, o no, su arraigada forma de vida.