Ganemos Palencia opina que el Ayuntamiento «es un motor que se gripa por los problemas de personal», y para dar solución a esta situación propone, de la mano de la junta de personal y del comité de empresa del Consistorio, una serie de soluciones. La primera de estas medidas es una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) «acorde a las necesidades y actualizada». Cabe recordar que el Ayuntamiento encargó un informe a una empresa privada -20.000 euros costó-, «que no se ha teniendo en cuenta».
Y es que, según denuncian Ganemos y los representantes de los empleados públicos, «los funcionarios están bajo mínimos en Contratación, Personal e Intervención»; y que el personal administrativo del Ayuntamiento «está en cuadro, habiendo 16 auxiliares y 60 administrativos». «Muchos de los auxiliares realizan tareas administrativas y no se reconoce la carrera profesional de este personal», critican.
A esto hay que sumar que el Ayuntamiento «no ha pagado los importes del plan de pensiones», o que desde 2008 los complementos personales están congelados y se deben complementos y trienios.
policía y bomberos. Sobre la plantilla de Policía Local, Ganemos y los representantes de los empleados públicos recuerdan que «es la mitad del que debería» y que las plazas vacantes por jubilaciones «no se convocan». Reclaman, por ejemplo, que se reconozcan los sábados como días no laborables siguiendo la legislación vigente. Repecto a bomberos, recalcan que «están a la espera de cobrar las numerosísimas horas extra que se les deben».
Por último, señalan que se aprobaron 20.000 euros para formación que no se han gastado, y que el presupuesto en prevención de riesgos laborales se limitó a cambiar las ventanas del edificio de Canónigas.