"Que el Barça sea favorito puede ser positivo"

Agencias
-

Juan Mata afronta el cruce vistiendo la elástica del Manchester United, con el recuerdo de haber eliminado a los culés en 2012 cuando jugaba en el Chelsea

"Que el Barça sea favorito puede ser positivo" - Foto: PETER POWELL

Juan Mata (Burgos, 1988) se enfrentará mañana al FC Barcelona en los cuartos de final de la Champions. Un partido que al jugador del United le traerá el recuerdo de la eliminatoria que disputó hace siete años contra el conjunto azulgrana, en aquel entonces con la camiseta del Chelsea. En aquella ocasión, la escuadra inglesa apeó al equipo catalán del torneo y los ingleses acabaron levantando el trofeo continental.

¿Cuál es su primer recuerdo de un choque contra el Barça?

Las semifinales de Copa del Rey en mi primera temporada en el Valencia. Es la primera noche memorable que me acuerdo de mi carrera, porque pude marcar dos goles, eliminar al Barcelona y clasificarnos para la final. 

Para mañana, ¿existe en el vestuario la idea de que ellos son favoritos?

Nosotros creemos que podemos clasificarnos y vamos a afrontar la eliminatoria con esa convicción. Fuera existe la sensación de que ellos son favoritos, pero no tiene por qué ser algo negativo para nosotros, puede ser positivo. 

 

¿Cómo le explicaría al aficionado cómo juega el Manchester United?

Somos un equipo que se sabe adaptar bien a las diferentes fases y estilos de juego. Un equipo que cuando el rival tiene la pelota sabe defender bien y compacto y tiene rapidez arriba para contraatacar y con jugadores capaces de asociarse, dominar con la pelota...

Una victoria confirmaría la magia que acompaña a Ole Gnnaar Solskjaer. Llegó como técnico interino pero le están saliendo bien las cosas.

La verdad es que con el nuevo míster los resultados han sido muy buenos. Él tiene gran parte de responsabilidad, sobre todo por la forma en la que llegó, la manera de comunicar con los jugadores, con los medios, la forma de entender el club... Él es una leyenda en el equipo por goles como el de la final en el Camp Nou. Entiende lo que es el ADN de este club. 

¿Hay muchas similitudes entre aquella eliminatoria en 2012 con el Chelsea y esta? 

Aquel año tuvimos cambio de entrenador, como este, en aquella temporada el Barcelona era favorito, como esta vez. Es verdad que entonces jugamos primero en casa y luego en el Camp Nou, pero cada eliminatoria es un mundo, aunque haya circunstancias parecidas. Aquel partido fue un tanto inesperado, confiábamos en que podíamos pasar, pero recuerdo que el otro cruce era Bayern Múnich-Real Madrid y la gente ya anticipaba una final Madrid-Barsa y fue Chelsea-Bayern... En el fútbol no se puede anticipar lo que puede pasar. Si el resultado es el mismo que aquella vez, no podría estar más contento.