Rumbo a Nairobi

David del Olmo
-

José San Pastor es el representante palentina en la selección española que ha acudido al Campeonato del mundo sub'20 de atletismo al aire libre. El decatleta del Club de Atletismo Puentecillas ha viajado a Kenia con su técnico, Francisco Caballero

Rumbo a Nairobi - Foto: Óscar Navarro

El decatleta palentino José San Pastor participará esta semana en el Campeonato de mundo de atletismo al aire libre de categoría sub’20, integrado en la selección española, en el estadio Kasarini de Nairobi, la capital de Kenia.

San Pastor, cuyo entrenador, Francisco Caballero, también ha viajado hasta la gran cita mundialista, es uno de los 16 deportistas participantes (ocho hombres y otras tantas mujeres) que formaban la expedición desplazada por la Federación Española de Atletismo (RFEA). 

SUS MARCAS. El joven decatleta que pertenece a la disciplina del Club de Atletismo Puentecillas, tiene una mejor marca personal (la séptima mejor española de categoría sub’20 de todos los tiempos) de 7.197 puntos.

La conseguía en el Meeting Internacional de pruebas combinadas de Arona (Tenerife). Sus registros eran de 11’’26 en los 100 metros; 7,05 metros en el salto de longitud; 15,27 metros en el lanzamiento de peso; 1,83 metros en el salto de altura; 52’’48 en los 400 metros; 14’’92 en los 110 metros vallas; 41,53 metros en el lanzamiento de disco; 4,20 metros en el salto con pértiga; 46,21 metros en el lanzamiento de jabalina; y 4’45’’93 en los 1.500 metros.

Sin embargo, su actuación en Tallin en el posterior Campeonato de Europa sub’20 le sirvió para ser convocado para el Mundial. No fue por lograr una medalla o un puesto de finalista, sino porque solo la mala fortuna le privó de ello. Y su participación, al margen de un error fatal, fue excelente.Porque solamente la descalificaciónen los 400 metros (por pisar la línea que separa las calles en una de las curvas de la pista estonia), le impidió acabar entre los cinco o seis primeros de la competición. Fue decimoquinto. En una prueba de enorme desgaste y regularidad como el decatlón, no puntuar en una de sus 10 disciplinas penaliza gravemente la marca del atleta.  

En el Europeo el palentino  conseguía mejorar seis de sus diez marcas personales, prueba de su estado de forma en la cita estonia. Entonces situaba sus plusmarcas en 1,85 metros (salto de altura), 7,05 metros (esta vez con viento legal, que en Arona había sido de +2,03 m/s) en el salto de longitud; 45,92 metros en el lanzamiento de disco; 59,97 metros en el lanzamiento de jabalina; 4,50 metros en salto con pértiga; y 14’’70 en los 110 metros vallas.

De momento, con la puntuación obtenida en junio en Arona, Pepe es vigésimo en el ranking mundial encabezado por el decatleta belga Jente Hauttekeete (8.150).

DOS JORNADAS. En Nairobi  el decatlón se disputará a lo largo de dos intensas jornadas (con cinco pruebas cada día), entre el viernes y el sábado próximos.

El orden de competición será el habitual. Comenzarán con los 100 metros, seguirán con la longitud y el peso, dejando para la tarde del primer día altura y 400 m. El segundo día, por este orden, por la mañana 110 vallas, disco y pértiga, y por la tarde, lanzamiento de jabalina y los 1.500 metros como cierre.