La Junta refuerza al sector agrícola para asegurar la cadena

SPC
-

El Gobierno regional pide al Ministerio de Agricultura autorización europea para ayudas al almacenamiento privado de lechazos, cabritos y cochinillos

Los agricultores continúan su labor en el campo a pesar de la pandemia de coronavirus. - Foto: Miriam Chacon (Ical)

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, garantizó ayer el apoyo y el refuerzo de medidas para el sector agrícola y ganadero con el fin de asegurar la cadena alimentaria. Así se lo hizo saber a representantes de las organizaciones agrarias durante una videoconferencia para conocer el estado en el que se encuentra el sector ante la incidencia de la pandemia.

Mañueco, que agradeció el esfuerzo de las personas que participan en la cadena alimentaria, insistió en que las «prioridades» de la Junta pasan por la atención sanitaria, la prestación de servicios sociales, el mantenimiento del empleo y la actividad empresarial, así como el abastecimiento alimentario y de bienes de primera necesidad.

El presidente recogió las inquietudes de las organizaciones agrarias y se mostró de acuerdo en la necesidad de estudiar una prórroga para el IRPF en este sector. En el encuentro quedó manifiesto que la Junta, a pesar de la situación sanitaria actual, continúa trabajando, al menos telefónicamente, en las 52 secciones agrarias comarcales y en las 97 unidades veterinarias de la Comunidad. 

Las consejerías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y de Sanidad, en el marco del grupo de cooperación de la cadena alimentaria creado hace días, han elaborado unas recomendaciones para las explotaciones agroindustriales y establecimientos alimentarios, disponibles en la web de la Junta, con el objetivo de mantener activa la cadena, según informa Ical.

Otro de los ejes de actuación ha sido garantizar la Política Agraria Común (PAC), tramitándose pagospor importe de 78 millones, con lo que casi están finalizados los pagos de las ayudas directas de 2019, excepto el saldo del diez por ciento de la ayuda asociada al vacuno de cebo cuyo importe definitivo no se ha fijado por el Fega.

Ahora mismo, en pleno periodo de solicitudes, todas se presentan telemáticamente y ya se han recibido en torno a 24.500 (38 por ciento de las previstas). El plazo de presentación se ha ampliado, a petición de Castilla y León, hasta el 15 de mayo y si fuera necesario se ampliará hasta el 15 de junio.

Impacto ganadero

En cuanto al impacto del cierre de restaurantes en las producciones de lechazo, cochinillo y cabrito, el presidente de la Junta explicó que se ha facilitado el contacto entre ganaderos y distribución para su promoción en los lineales de venta comercial. Asimismo, se ha solicitado al Ministerio de Agricultura la autorización de la Comisión Europea para la ayuda al almacenamiento privado para lechazo, cabrito y cochinillo. Además, se ha iniciado una campaña de comunicación, a través de prensa, radio, redes sociales y televisión, para promocionar el consumo de lechazo, cabrito y cochinillo.